Pasantías Educativas en Exactas

La Subsecretaría de Vinculación Educativa informa que hasta el 5 de abril se encuentra abierta la convocatoria para que los docentes puedan presentar propuestas de pasantías educativas que se realizarán en la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas durante este 2024.

El programa de pasantías educativas forma parte de las actividades que desarrolla anualmente la Subsecretaría de Vinculación Educativa con la intencionalidad principal de ofrecer a estudiantes que se encuentran finalizando la escuela secundaria, una experiencia de inmersión en los escenarios reales de la actividad académica y científica de la Facultad.

En este marco, interesa poner en valor, el componente experiencial de esta aproximación a la vida en la universidad, a partir del contacto directo con docentes, investigadores, graduados y estudiantes, en los escenarios donde las Ciencias Exactas y Naturales se producen y se enseñan.

Son objetivos centrales del proyecto: a) aportar a la reflexión y construcción de un conocimiento situado sobre la naturaleza de los estudios universitarios; b) promover actitudes positivas hacia carreras de ciencias y c) problematizar imágenes clásicas acerca de las ciencias y la actividad científica, acercando una perspectiva más humana, real, creativa y crítica al respecto.

En este marco, se invita a docentes, investigadores y graduados de todos los Departamentos de la Facultad a conformar equipos de trabajo y presentar propuestas de pasantías educativas para estudiantes de escuelas secundarias que tendrán lugar durante 2024. Cada propuesta se concretará en un plan de trabajo (ver pautas en el documento del programa de pasantías educativas 2024) que procurará ofrecer una aproximación a herramientas conceptuales y procedimentales relacionadas con los campos de conocimiento involucrados, así como a los modos de trabajo y problemas propios de cada profesión. Se espera, además, que las propuestas incluyan referencias a problemáticas de relevancia social y comunitaria vinculadas a los ámbitos de actuación profesional y contemplen un enfoque participativo en el diseño de las actividades.

Consultas

Para mayor información o consultas, los interesados deben comunicarse con la Subsecretaría de Vinculación Educativa al email: vinculacion@exa.unrc.edu.ar