Otro sábado de pensamiento computacional

Docentes de nivel primario de Río Cuarto y la región se siguen formando para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje en Computación. Durante el pasado sábado, los educadores participaron de un nuevo encuentro del dictado de la Especialidad en Didáctica de las Ciencias de la Computación, postítulo que brinda nuestra Facultad con el Instituto Superior Ramón Menéndez Pidal.

Cada 15 días, los sábados por la mañana, docentes de distintas instituciones educativas de nuestra ciudad y de localidades vecinas se siguen capacitando para utilizar el pensamiento computacional y la creatividad para entender mejor el mundo, problematizar y transformar sus prácticas.

Actualmente se dicta el sexto módulo de la especialización: «Robótica y su uso en la enseñanza», con la participación de miembros del Instituto Menéndez Pidal (Alejandro López y Cecilia de Dominici), del Departamento de Física (Teresa Quintero) y del Departamento de Computación (María Marta Novaira, Mariano Politano y Francisco Bavera). Durante el sábado pasado, los profesores armaron circuitos con Arduino y sensores.

Opiniones de docentes que cursan la especialidad

• «Nos ofrecieron propuestas innovadoras y aplicables al aula»
  • «Lo productivo fue el intercambio entre colegas de diferentes escuelas en el análisis de las propuestas aplicadas en los distintos módulos»
  • «Muy interesante y posible de incluir en las secuencias didácticas y en la puesta en marcha de las mismas. Inclusive para el primer ciclo. Nos sirve como contenido transversal para todos los espacios curriculares.»
  • «Los contenidos se nos presentan con actividades posibles de trabajar luego en nuestras escuelas. Las clases son dinámicas, promueve la participación y el trabajo en grupos.»

Esta formación en Ciencias de la Computación (CC) posibilitará a los docentes evaluar críticamente los distintos entornos digitales de enseñanza, software y herramientas; pensar en problemas para los cuales las CC puedan ofrecer herramientas que enriquezcan su resolución; proponer actividades educativas que le impliquen a los niños desarrollar algoritmos; evaluar críticamente entornos de programación y otras herramientas para la creación de programas sencillos; y facilitar la comunicación en la gestión de sus propios procesos de formación.

Recordamos que la especialización surgió tras un convenio entre la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC, la Fundación Sadosky y el Instituto Superior Menéndez Pidal.