Octubre Rosa: Exactas y la Municipalidad lanzaron la campaña «Elegimos hablar de Prevención»

El objetivo de las acciones es coordinar y desarrollar estrategias para la prevención y detección temprana del cáncer, promoviendo hábitos y comportamientos saludables.

En la jornada de ayer, en el marco del «Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama», la Facultad de Ciencias Exactas en conjunto con la Municipalidad de Río Cuarto lanzaron la campaña «Elegimos hablar de Prevención: conociendo herramientas para la detección oportuna del cáncer».

Se trata de un proyecto de extensión de la UNRC co-coordinado entre miembros del Departamento de Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Exactas e INBIAS, y el equipo de prevención y promoción de la Subsecretaría de las Mujeres de Río Cuarto.

La Dra. María Julia Lamberti, investigadora de CONICET y docente del Departamento de Biología Molecular, miembro del Laboratorio de Terapia Fotoasistida y Biología Tumoral (INBIAS), manifestó que “el objetivo de este proyecto es coordinar y desarrollar estrategias de concientización sobre la prevención y detección temprana del cáncer como el arma más importante en la lucha contra el cáncer. Para tales fines, se desarrollarán actividades de divulgación de información en el centro de la ciudad y en el campus universitario, a lo cual también se sumarán acciones deportivas y talleres de formación en diversos barrios de Río Cuarto”.

La docente contó que en la próxima semana comenzarán los talleres en los barrios: “El lunes 24 desde las 15 horas en el barrio Ciudad Nueva, continuarán el miércoles 26 también a las 15 horas en el Alberdi y finalizan el jueves 27 en el barrio de Las Delicias”.

La Dra. Marisa Rovera, decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Física, Química y Naturales destacó el trabajo en conjunto. “Este es un claro ejemplo de que podemos llevar adelante acciones articuladas para poner el conocimiento que la universidad genera al servicio de toda la sociedad”, afirmó.

Por su parte, la subsecretaria de la Mujer de Río Cuarto, Melisa Tortú expresó: “Para el municipio es muy importante impulsar este tipo de acciones de sensibilización, y nos enorgullece profundamente poder estar trabajando articuladamente con nuestra casa de altos estudios”. “Este programa incluye otros tipos de cánceres, no solamente el de mama, sino también el de pulmón, el cervicouterino y el de colon, los cuales representan más del 50% de los tipos tumorales incidentes en la población femenina”, explicó la funcionaria.

Cabe mencionar que la campaña también incluye mamografías y controles ginecológicos gratuitos en el Policlínico Privado San Lucas y el Sanatorio Privado, al cual podrán acceder las personas sin obra social.

A través de este proyecto de extensión ambas instituciones trabajarán de manera articulada para brindar información y compartir conocimientos referidos a la prevención y detección precoz del cáncer con las vecinas y vecinos de los distintos barrios de la ciudad.

Durante el lanzamiento estuvieron presentes la Dra. Marisa Rovera, decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales; la abogada Melisa Tortú, subsecretaria de las Mujeres del Gobierno de Río Cuarto; la Dra. Fabiana D´Eramo, secretaria de Extensión de Exactas; la estudiante de microbiología Elisa Romero, becaria de Extensión de la UNRC, y la Dra. María Julia Lamberti, docente del Departamento del Departamento de Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Exactas.

Check Also

Exactas hace pública la ejecución presupuestaria anual

En la última sesión del Consejo Superior, la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales …