Nuevos graduados de la Facultad recibieron sus diplomas

Este viernes, en sendas ceremonias llevadas a cabo en el Aula Mayor, recibieron sus diplomas 17 flamantes graduados de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales. Fue en el marco de la 268ª colación en la historia de la UNRC.

El rector tomó juramento a los graduados, quienes asumieron el compromiso de defender la vida, los derechos humanos, el medioambiente, con respeto a la Constitución Nacional y trabajando en pos de una sociedad más justa e igualitaria, con una actitud ética y solidaria.

En un aula a pleno, la Dra. Marisa Rovera y la Mg. Marcela Daniele, decana y vicedecana de la Facultad, fueron las responsables de brindar un mensaje a los flamantes graduados en el cierre de su ciclo como estudiantes universitarios.

La decana Marisa Rovera, dijo que el diploma que recibieron hoy los nuevos egresados, simboliza la labor que la institución despliega “con el objetivo de brindar educación de calidad, pública y gratuita”.

Graduarse es motivo de orgullo y obligación

Rovera sostuvo que “obtener un título universitario es un motivo de orgullo y también una obligación a futuro durante el ejercicio de la profesión, la obligación de devolverle a su familia y a la sociedad el esfuerzo que realizaron para que pudieran estudiar en una universidad pública”.

La decana de Ciencias Exactas aseveró que desde la UNRC se mantendrá el compromiso de “brindar una educación de calidad y defender de manera incondicional la universidad pública y gratuita; y para ello, esperamos contar con la participación de todos ustedes; para sostener y defender una universidad investigadora, reflexiva, humanista y solidaria; una universidad que sea el lugar de la crítica, la autocrítica y la honestidad intelectual, el lugar donde se valora el diálogo y se respetan las diferencias, que nos ayudan a superarnos y a crecer; en fin….., una cultura universitaria y una educación superior transformadora; la educación que pueda ayudarnos a imaginar y construir caminos nuevos, hacia un mundo  con más justicia, libertad y verdad”.

La decana afirmó que la universidad brega para acompañar a los estudiantes “en el arduo proceso de descubrir y construir” y retomó al educador Paulo Freire en cuanto a que “enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción”.

Transformar el mundo

“En alguna ocasión, Nelson Mandela dijo que ‘lo que importa en la vida no es el mero hecho de que hemos vivido, es la diferencia que hemos hecho en la vida de otros”, recordó la magister Marcela Daniele, vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales.

Consideró que “lo que determinará el sentido de las vidas que vivimos, lo que va hacer la diferencia en sus vidas y en el mundo, es que salgan a la calle, que hagan cosas, que se muevan, que busquen, que indaguen, que generen y que aprovechen las oportunidades sin traicionar lo que los define, sus valores”.

Daniele instó a los graduados a que no traten “de conseguir el trabajo perfecto o de tener la vida perfecta, como dijo alguien alguna vez ´lo perfecto es aburrido, y los sueños no son reales´, así que hagan, salgan al mundo y transfórmenlo para que cuando alguna vez estén acá parados como estoy yo ahora, y se dirijan a los futuros graduados, sientan que el recorrido desde hoy y hasta ese día valió la pena”.

La vicedecana de Exactas remarcó que la obtención del diploma “ocurre en un tiempo en el que es necesaria una nueva síntesis que refleje los valores permanentes de la humanidad, los que hacen a la dignidad del hombre y que, a la vez, permita la concreción de los objetivos del nuevo tiempo”.

“Mi deseo es que cada uno encuentre su camino para asumir hacia el futuro el rol protagónico en sus respectivas profesiones y hacer crecer esos talentos. Y recuerden…. que la clave del proceso de la educación constante, con verdadero compromiso social, consiste en poder desarrollar toda la potencialidad personal por el bien común”, agregó.

Por último, la decana les pidió a los egresados que “actúen con libertad, voluntad, pasión y desempeño ético” y que tengan presente “que esta casa de estudios siempre está dispuesta a cobijarlos”.