Nuevos graduados de Exactas en la primera colación de grado y posgrado del año

El pasado viernes, 29 nuevos graduados de Exactas recibieron de manera simbólica sus diplomas en la primera colación de grado y posgrado de este año. La ceremonia fue presidida por las autoridades universitarias, quienes lo hicieron desde el aula mayor “José Alfredo Duarte”, mientras que los flamantes egresados participaron desde sus respectivos hogares a través de internet.

Durante la colación, la doctora Marisa Rovera, decana de nuestra Facultad, fue la responsable de compartir unas palabras con los flamantes graduados.

Rovera dijo que “la pandemia nos ha cambiado las formas, pero no ha logrado detener el egreso de nuevos profesionales, preparados para afrontar los desafíos del presente y del futuro. Las crisis, aun con efectos y consecuencias devastadoras, plantean desafíos que representan nuevas oportunidades”.

Expresó que “en el ámbito de la educación, es destacable el rol de todo el sistema educativo y en particular el de las universidades públicas, que vienen haciendo frente a las necesidades de la sociedad, en estos momentos inéditos que se viven a causa de la pandemia”.

Sostuvo que “frente a este tipo de emergencias, debimos repensar la universidad con el acompañamiento de toda la comunidad, ser capaces de generar nuevas formas de interacción, de enseñanza y de aprendizaje, con nuevos escenarios formativos”.

“Estamos viviendo un momento de enorme complejidad, en el cual el sistema universitario sostuvo el compromiso de educar, con el esfuerzo y dedicación de docentes, estudiantes, graduados, nodocentes y autoridades universitarias”, agregó.

El acto fue presidido por el rector Roberto Rovere quien formuló el juramento a los nuevos graduados. Estuvo acompañado en el estrado por el vicerrector Jorge González, la decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Susana Panella y la decana de la Facultad de Ciencias Exactas Físico-Químicas y Naturales, Marisa Rovera.

Dejó la bandera para recibir el diploma

En tanto en representación de los graduados hizo uso de la palabra el Analista en Computación y Licenciado en Ciencias de la Computación, Matías Nicolás Brizzio, quien durante el ciclo académico 2019-2020 fue abanderado mayor de la Universidad al alcanzar un promedio 9.77 en la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Computación.

Brizzio dijo, en un breve pero emotivo discurso, que “este momento significa el comienzo de nueva etapa, una etapa donde empezamos a ejercer en la sociedad nuestras profesiones, es un momento que representa mucha alegría para quienes recibimos nuestros títulos hoy pese a que tengamos que hacerlo en la virtualidad”.

Brizzio agradeció a todos quienes le posibilitaron a él y otros graduados llegar a ser profesionales, tanto profesores, compañeros de estudio como nodocentes y por supuesto a las familias que realizaron “también un gran esfuerzo y estarán disfrutando de este logro”. Cerro diciendo: “Felicidades graduados y muchos éxitos”.

Un logro compartido

En otro tramo de su discurso la decana Rovera expresó: “Este acto es una celebración que simboliza un gran logro, de cada uno de ustedes, de sus familias, de la Universidad y de toda una sociedad, un logro que representa la integración de saberes, la construcción de conocimientos, y una formación integral que los habilita para la inserción en el mundo laboral y los capacita para dar respuesta a las demandas de la sociedad”.

“Queridos egresados: la Universidad les ha ofrecido un camino de conocimientos diversos; han adquirido una sólida formación, que les permitirá desempeñarse como profesionales críticos en diferentes ámbitos, públicos y privados. Es trascendente para la Argentina el camino que ustedes comienzan a transitar como graduados en áreas estratégicas para el desarrollo de nuestro país”

“Es fundamental además que mantengan sus lazos con la vida universitaria, necesitamos seguir contando con la participación de ustedes; para sostener y defender una Universidad investigadora y reflexiva; una Universidad que sea el lugar de la crítica, donde se valora el diálogo, y la indagación sin límites como formas de vida que nos ayuden a superarnos y crecer como una cultura universitaria y una educación superior transformadora; que nos permita imaginar y construir caminos nuevos, hacia un mundo con más justicia, libertad y verdad”, remarcó.

También reflexionó que “la clave del proceso de la educación constante, con verdadero compromiso social, consiste en poder desarrollar toda la potencialidad personal por el bien común. Confiamos en que ustedes serán parte de la generación que trabaje para lograr que el crecimiento y la igualdad sean opciones posibles y no excluyentes.

“Estoy convencida que lo mejor siempre nos espera; actúen con libertad, háganlo con voluntad, pasión y desempeño ético. La sociedad se merece los mejores profesionales y los mejores ciudadanos y eso se construye cada día”.

“Ustedes representan el orgullo de sus familias, de los docentes, de toda una comunidad universitaria. Disfruten de este día inolvidable con sus seres queridos, los que hoy los acompañan y los que ustedes llevan en el corazón

“Flamantes egresados: felicitaciones…hasta pronto ¡Gracias¡”.

Al finalizar expresó el agradecimiento y reconocimiento en nombre de la UNRC a diversas áreas tales como Unidad de Tecnología de la Información (UTI), Unirio TV, Ceremonial y Protocolo, Área de Mantenimiento, Bedelía, Diplomas y Secretaría Académica de la UNRC. Subrayó: “Lo que hoy es una realidad, en este contexto, es fruto del compromiso y esfuerzo colectivo”

Fuente: Prensa UNRC

Check Also

Pasantía rentada para estudiantes avanzados de Microbiología

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas informa que la empresa Bioetanol …