Nuevos egresados de la Facultad en la tercera colación de grado y posgrado del año en la UNRC

Este viernes por la mañana, el aula mayor «José Alfredo Duarte» fue epicentro de la tercera colación 2021 de la Universidad Nacional de Río Cuarto, oportunidad en la que nuevos graduados de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales obtuvieron sus diplomas de grado y posgrado.

La ceremonia fue presidida por el rector Roberto Rovere quien estuvo acompañado por el vicerrector Jorge González; la Mg. Marcela Daniele, vicedecana de nuestra Facultad; el Prof. Guillermo Carlos Bernardes, vicedecano de la Facultad de Agronomía y Veterinaria; y la secretaria académica de la UNRC, Ana Vogliotti.

Las autoridades universitarias presidieron la ceremonia desde el estrado del aula mayor “José Alfredo Duarte”, mientras que los flamantes graduados lo hicieron de manera virtual, cumpliendo con los protocolos sanitarios vigentes.

En representación de las autoridades, la Mg. Marcela Daniele, vicedecana de Ciencias Exactas se dirigió a los graduados. En su discurso recordó los albores de la UNRC, tributó homenajes a Belgrano y Güemes e instó a los egresados a desempeñar noblemente sus profesiones.

La vicedecana evocó el «sábado 1 de mayo de 1971», día especial por cuanto la firma del «acta de creación de la Universidad Nacional de Río Cuarto» fue «un hecho que cambió la vida de muchos argentinos». En 2021 «estamos de festejo por los primeros cincuenta jóvenes años de nuestra querida Universidad», indicó y llamó a tener presente el «rol protagónico de la sociedad» local y regional, que «salió a alzar su voz» en pos de una casa de altos estudios pública y gratuita de la que se han graduado más de 28 mil profesionales. Daniele también destacó el plan del profesor Alberto Taquini, por el cual surgieron la UNRC y otras, ya que acercó la formación universitaria a diversos puntos del país y «brindó a nuestros jóvenes» la factibilidad de cursar gratuitamente en sus ciudades o cerca de ellas.

La vicedecana estimó de «gran significancia» esta 278° colación de la UNRC, cuyos graduados son «en muchos casos» son los primeros de la familia, razón para que «todos estemos complacidos y orgullosos» a la par de amigos y familiares de los nuevos profesionales, «invadidos por la emoción» al ver «concretado un sueño». Según Daniele, esto fue posible gracias al trabajo de docentes, nodocentes y «especialmente de toda la sociedad, que con sus aportes sostiene la educación pública y gratuita». Daniele exhortó a los graduados a retribuir ese esfuerzo colectivo siendo «artífices de transformación» rumbo a «una sociedad más justa y diversa» y a mantener valores perennes, aunque el mundo siga cambiando.

La vicedecana aseveró que, en este contexto de pandemia por Covid 19, fue necesaria «una repentina adaptación y transformación» de docentes, nodocentes, estudiantes, graduados y autoridades con el objeto de sostener las múltiples actividades universitarias que se siguen llevando a cabo. Indicó que se ha obrado a tal efecto con sensibilidad y responsabilidad.

En el segundo tramo de su discurso, Daniele puso de relieve el inmenso valor de Manuel Belgrano, cuyo paso a la inmortalidad se conmemora el 20 de junio. Resaltó que el prócer creador de la Bandera sabía lo relevante que era educar al pueblo y convidó a tener presente su legado, entre cuyos ideales plasmados en hechos están «la honestidad, el valor y el esfuerzo por la Patria», así como su puja denodada y solidaria por la «libertad y la igualdad».

También memoró los 200 años que se cumplieron el jueves 17 de la muerte de Martín Miguel de Güemes, de quien ponderó su «lucha y entrega» en el norte del territorio como «héroe de la independencia». Llamó a los graduados a tener en cuenta «los ideales y la pasión» que lo impulsaron, a fin de construir una trayectoria profesional íntegra.

En el final, los invitó a vivir «apoyando la educación «pública y gratuita» y sabiendo que «esta Universidad es su casa y lo seguirá siendo por siempre».

Fuente: Prensa UNRC

Fotos: Capturas de la transmisión en vivo de UniRíoTV