Miembros del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas brindaron un curso de capacitación en Exactas

La semana pasada culminó el curso de capacitación Detección de mecanismos de resistencia antibiótica en microorganismos patógenos de relevancia en medicina humana y animal, destinado a graduados y demás profesionales del ámbito de la salud. El mismo se dictó en el marco del Programa Institucional de Seguimiento de Graduados de Exactas (ProGrExa), promovido por la Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC

En esta oportunidad, la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC recibió la visita del bioquímico Ezequiel Pablo Albornoz y María Alejandra Menocal, miembros del reconocido equipo de antimicrobianos perteneciente al Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de la Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”. Un destacado número de graduados y profesionales de nuestra Facultad y demás dependencias de la UNRC, investigadores, profesionales y graduados pertenecientes a otras casas de altos estudios, instituciones públicas y privadas provenientes de La Rioja, Mendoza y San Luis asistieron al curso.

“Este encuentro posibilitó el diálogo con numerosos profesionales del interior, con representantes del centro de referencia de nuestro país, discutiendo sobre interpretaciones de perfiles de resistencia antibiótica de los aislamientos clínicos locales y regionales, y las actuales técnicas para la detección, con puntos de corte de valor epidemiológico y clínico. Fundamentalmente, brindó la posibilidad de realización de un trabajo práctico de laboratorio, abordando distintos mecanismos de resistencia antibiótica sobre un gran número de cepas bacterianas de microorganismos de referencia, hecho que fue sumamente valorado por los propios asistentes”, expresó la Dra. Francesca Ruíz, docente del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC y coordinadora del curso.

Las doctoras Francesca Ruiz y Lucila Barberis destacaron y agradecieron “el trabajo de los miembros de la orientación Bacteriología a través del cuales se logró establecer el vínculo con diferentes grupos del ANLIS, incluido el servicio de antimicrobianos”, y valoraron “todo el apoyo institucional recibido desde las autoridades del Decanato y la Secretaria de Extensión, que posibilitaron, a través del programa ProGrExa, la realización de este curso en el interior de nuestro país. Estamos muy contentas, porque este encuentro nos permitió establecer nuevas relaciones institucionales con los centros de referencia y propició futuras redes de trabajos con profesionales de otras instituciones”, señalaron las docentes investigadoras. 

 “Este encuentro posibilitó el diálogo de numerosos profesionales del interior con representantes del centro de referencia de nuestro país, discutiendo sobre interpretaciones de perfiles de resistencia antibiótica de los aislamientos clínicos locales y regionales, técnicas oficiales para detección de los mismos basadas en las últimas actualizaciones, normativas y tablas internacionales de susceptibilidad antibiótica con de puntos de corte de valor epidemiológico y clínico, y fundamentalmente, brindó la posibilidad de la realización del trabajo práctico de laboratorio, abordando distintos mecanismos de resistencia antibiótica sobre un gran número de cepas bacterianas de microorganismos de referencia, hecho que fue sumamente valorado por los propios asistentes”, expresó la Dra. Francesca Ruíz, docente del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC y coordinadora del curso.

Las doctoras Francesca Ruiz y Lucila Barberis destacaron y agradecieron “el trabajo de los miembros de la orientación Bacteriología a través del cuales se logró establecer el vínculo con diferentes grupos del ANLIS, incluido el servicio de antimicrobianos”, y valoraron “todo el apoyo institucional recibido desde las autoridades del Decanato y la Secretaria de Extensión, que a través del programa ProGrExa, fue posible llevar a cabo este curso de posgrado desde el interior de nuestro país. Estamos muy contentas, porque este encuentro nos permitió establecer nuevas relaciones institucionales con los centros de referencia y propició futuras redes de trabajos con profesionales de otras instituciones”, señalaron las docentes investigadoras.  

Check Also

Multitudinaria e histórica marcha en defensa de educación pública

La comunidad universitaria se movilizó desde el campus hasta la plaza San Martín para protagonizar …