Miembros del Departamento de Química participan de un proyecto científico iberoamericano

Desde el conocimiento científico brindarán aportes en el campo de la medicina para que los profesionales de la salud puedan diagnosticar variaciones genéticas que influyen en la respuesta a psicofármacos y ajustar la terapia y medicina  según cada paciente.

El proyecto se denomina Desarrollo de genosensores para dianas farmacogénómicas en el sistema nervioso central (GEnoPsySEn). A través el mismo, los docentes investigadores del Departamento de Química junto a pares de otros paísespretenden crear dispositivos desechables basados ​​en genosensores electroquímicos para el diagnóstico de variaciones genéticas que influyen en la respuesta a psicofármacos asociados a enfermedades del sistema nervioso central (depresión, esquizofrenia, epilepsia y delirio no metabólico).

“Como valor añadido, los médicos podrán utilizar estos genosensores de forma rápida y en el sitio de consulta para evaluar los polimorfismos genéticos de un individuo y así ajustar la terapia individualizada a cada paciente y practicar una medicina personalizada”, precisó la Dra. Patricia Molina, investigadora perteneciente a IDAS/CONICET y al Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas y responsable de dicho proyecto en la UNRC.

Explicó que la importancia del «Desarrollo de genosensores para dianas farmacogenómicas en el sistema nervioso central» radica en la necesidad mundial de proporcionar a los médicos herramientas analíticas que les permitan prescribir de forma eficaz y rápida la terapia más correcta a los pacientes. “El éxito de GEnoPsySEn requiere enfoques innovadores que surgen de combinar diferentes áreas donde esta red multidisciplinar tiene experiencia y conocimiento: Portugal en genosensores, electrónica de papel y biología molecular; España en líneas celulares neuronales; Argentina, Colombia y Uruguay en nanomateriales; Brasil, México, El Salvador y Paraguay en genética de poblaciones y neurociencias”, remarcó la científica.

Por otra parte, remarcó que la inclusión de una empresa biotecnológica y una empresa enfocada en la acción social permitirá el proceso de transferencia de conocimiento entre la academia, el mercado y posteriormente con los ministerios de salud de cada país a través de la disponibilidad de estos genosensores que pueden ser utilizados en contexto clínico.

El proyecto es financiado por CYTED que es un Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el desarrollo de países iberoamericanos. En este Proyecto en particular participan instituciones y empresas de España, Portugal, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, El Salvador, Colombia y México. El mismo tiene una duración de 4 años.

En nuestra Universidad la responsable de llevar a cabo las investigaciones es la Dra. Patricia Molina y participan además los Dres. Mariano Correa, Fernando Moyano, Alejandra Luna, y los becarios Juan David Chamorro y Felipe Berrio Velasco, todos integrantes del Grupo de Sistemas Organizados del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales.