Miembros de Exactas realizaron trabajos en la Reserva Chocancharava

Docentes investigadores, estudiantes y becarios del Departamento de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, realizaron una recorrida por toda la reserva Chocancharava junto al guardaparque provincial Marcelo Aramburu, quien comenzó a cuidar la reserva.

Los docentes investigadores recorrieron exhaustivamente la reserva, observaron y le mostraron al guardaparque los diferentes ambientes que forman parte de la misma, también le comentaron sobre la biodiversidad que posee la reserva y su relación con los ambientes, así como los futuros estudios a realizar por docentes del Departamento de Ciencias Naturales, con el fin de coordinar actividades y acciones.

Durante el recorrido, los investigadores de nuestra Facultad analizaron in situ las distintas problemáticas que posee la unidad de conservación, como la basura, la extracción de áridos, el uso de la misma como circuito de motocross, “incluso justo encontramos gente haciendo picadas de motos”, comentó el Dr. Marcelo Arana, docente investigador del Departamento de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC.

“Esta visión de la reserva con el guardaparque se hizo desde el enfoque biológico y ecológico, tratando de identificar los problemas que enfrenta la reserva, por cercanías a centros poblados y cómo encarar a solución de los mismos desde la educación”, indicó el biólogo.

Corredor del Chocancharava

La “Reserva Provincial de Uso Múltiple Corredor del Chocancharava”, se trata de más de 200 hectáreas ubicadas en el espacio periurbano de Río Cuarto, tras una iniciativa que surgió de la tarea de quince instituciones que trabajaron en forma conjunta con la Comisión de Asuntos Ecológicos de la Legislatura.

El objetivo de la reserva es fomentar y garantizar el cuidado del río en ese tramo, la preservación del bosque nativo remanente (en una región donde ya es muy escaso) y el resguardo del corredor biológico, como así también a promover la participación ciudadana en la gestión del territorio.

La declaración como Reserva Natural se realizó en el marco de la Ley Nº 6964 -Régimen de Conservación de Áreas Naturales de la Provincia de Córdoba-, en el territorio ubicado sobre la línea de ribera del Río Cuarto (Chocancharava), comprendido entre la Reserva Natural Urbana Bosque Autóctono El Espinal (emplazada en inmuebles de propiedad de la Universidad Nacional de Río Cuarto) y el puente Antártida Argentina -situado sobre Ruta Nacional Nº 8 en un área que conserva bosque autóctono de espinal.

Check Also

Charla en Geología sobre geoturismo urbano

Este viernes 14 de agosto, a las 18 horas, se desarrollará un nuevo encuentro virtual …