Miembros de Exactas brindaron una charla-taller sobre la importancia del lavado de manos en Ucacha

Docentes y becarias del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC, brindaron una charla taller sobre la importancia del lavado de manos a estudiantes de la localidad de Ucacha.

La charla se concretó el miércoles 28 de agosto y tuvo como principales protagonistas los niños que concurren a sexto grado del Colegio Juan Bautista Alberdi de la localidad de Ucacha.

Esta actividad de extensión y vinculación académica estuvo a cargo de las docentes María de las Mercedes Oliva y María Evangelina Carezzano junto a las becarias María Fernanda Paletti Rovey y Jesica Sotelo. La idea surgió a partir de una iniciativa de la Marisa Baruffaldi, docente del mencionado colegio.

Durante la charla-taller, las integrantes de nuestra Facultad compartieron con los alumnos la importancia del lavado de manos en el inicio de procesos infecciosos. Esta propuesta se desarrolló en el marco de las actividades previas a la Feria de Ciencias que próximamente realizarán en el colegio.

“Los estudiantes formularon una premisa: ¿Por qué es importante vacunarse?, además estudiaron el sistema inmune, vacunas y focos infecciosos. Ellos investigaron también dónde hay microorganismos y cuáles son las principales causas que producen enfermedades”, contó la Dra. María Evangelina Carezzano. 

La docente investigadora de nuestra Facultad dijo que “mediante una presentación les explicamos qué son los microorganismos, los distintos tipos, en dónde se encuentran, cómo se observan. Comentamos sobre el calendario de vacunación, los tipos de vacunas que existen y los focos infecciosos. A partir de esto, les enseñamos un correcto lavado de manos. Además, les llevamos placas con microorganismos y preparados fijos para que observen en el microscopio. También les entregamos placas con AN para que observen manos sucias, manos después de ser lavadas con jabón y desinfectadas con alcohol en gel”.

Check Also

Pasantía rentada para estudiantes avanzados de Microbiología

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas informa que la empresa Bioetanol …