Microbiólogas brindaron una charla sobre microorganismos y gérmenes a alumnos del Colegio Leopoldo Lugones

Este jueves, docentes y becarias del Departamento de Microbiología e Inmunología brindaron un taller sobre microorganismos, gérmenes y la importancia de un buen lavado de manos a los niños de segundo grado del Colegio Leopoldo Lugones de nuestra ciudad.

María de las Mercedes Oliva, María Evangelina Carezzano, María Fernanda Paletti Rovey y Jesica Sotelo, integrantes del Departamento de Microbiología e Inmunología de nuestra Facultad, brindaron un taller sobre la importancia de atarse los cordones de los calzados y lavarse bien las manos para lograr una buena higiene personal y evitar los gérmenes.

Esta propuesta de vinculación educativa con el nivel primario permitió abordar la una de las hipótesis de los niños: «los cordones son una fuente de gérmenes».

A partir de esta premisa que los niños expresaron, las docentes y becarias de nuestra facultad compartieron con los estudiantes conocimientos referidos a qué son los microorganismos, por qué es importante identificarlos, en dónde se encuentran, cómo se observan y que generan.

Durante la jornada de ayer, los niños que concurren a salas de 2° grado del Colegio Leopoldo Lugones pudieron realizar observaciones de placas a través del microscopio, analizar preparados fijos, etc.

“Les llevamos placas con microorganismos y preparados fijos para que observen con el microscopio. También les entregamos placas con AN para que siembren cordones sucios, manos sucias y observen cómo quedan después de ser lavadas. También aprovechamos para enseñarles el proceso de un buen lavado de manos”, contó la Dra. María Evangelina Carezzano, becaria postdoctoral de CONICET.

Esta actividad surgió a partir de una inquietud de la profesora Leticia Perseguino, docente del Colegio Leopoldo Lugnoes, y previo a la Feria de Ciencias que próximamente realizarán en la mencionada institución educativa.