Medio Ambiente

Manejo de Residuos

El principio general que se mantiene es que los residuos deben ser dispuestos de forma tal que no afecten a las personas ni al medio ambiente. Para lo cual el personal: docentes, investigadores, alumnos y no docentes, deben conocer y usar métodos adecuados para desechar los distintos tipos de residuos que generan y asumir su responsabilidad por la realización de las prácticas en forma adecuada.

El manejo seguro de residuos es un concepto global que se refiere al proceso que comienza con la compra de los materiales necesarios para un ensayo determinado y termina en el destino final que se da a los residuos generados.

Es imprescindible antes de planificar una práctica que involucre el manejo de sustancias químicas, conocer las características físico-químicas de las mismas, su toxicidad, las medidas de seguridad que se van a adoptar, los elementos con que se cuenta para ello y planificar que se hará en casos de contingencias que puedan ocurrir. Ni el equipamiento evitará un accidente, si no se emplea una técnica cuidadosa y sentido común.

Los principios básicos en que se fundamenta el programa de manejo de residuos son la minimización de los mismos y la correcta disposición final de los residuos generados.