Más de 70 maestros comenzaron la Especialización Docente de Nivel Superior en Didáctica de las Ciencias de la Computación

Profesores de educación primaria de Río Cuarto y distintas localidades de la región, iniciaron el primer módulo de la Especialización Docente de Nivel Superior en Didáctica de las Ciencias de la Computación, que brindan la Facultad de Ciencias Exactas Físico-Químicas y Naturales de la UNRC y el Instituto Superior de Formación Docente Ramón Menéndez Pidal de Río Cuarto.

Tras el primer encuentro que tuvo lugar el pasado sábado en el Instituto Superior Menéndez Pidal, dialogamos con Daniela Solivellas y Mauricio Boarini, docentes del Departamento de Computación de la Facultad y coordinadores del primer módulo de esta especialización que tendrá una duración de dos años.

Ambos remarcaron el compromiso de los más de 70 maestros de nuestra ciudad y de distintas localidades de la región que comenzaron esta propuesta de formación para seguir ampliando sus conocimientos y destacaron la predisposición y voluntad para asistir a las clases presenciales que se dictan cada 15 días los sábados por la mañana, para lo cual muchos de ellos tienen que viajar varios kilómetros para poder cumplir con las exigencias de la especialización.

“Durante el primer encuentro se apuntó a compartir, comprender y conocer las posibilidades de las herramientas de comunicación y colaboración que hoy nos ofrece internet, pensando que es lo que nos servirá de soporte para el desarrollo de todo el postítulo en los espacios virtuales que serán el complemento a los encuentros presenciales. A tales fines, presentamos el aula virtual y también comenzamos a compartir la idea de desarrollar una mirada que vaya más allá del uso de las TICs”, contó Daniela Solivellas y agregó: “La idea es que los docentes empiecen a pensar y reflexionar en las implicancias de su utilización, entender los riesgos, a qué se están exponiendo y las potencialidades que tienen para que puedan volcar todo eso en las aula”.

Por su parte, el profesor Mauricio Boarini, explicó que esta especialización “es una instancia de formación para docentes que están ejerciendo en el nivel primario”. Sostuvo que el objetivo es, desde un abordaje de desarrollo del pensamiento computacional, generar herramientas actuales para que los docentes se puedan desenvolver mejor en un establecimiento educativo, pensando en una nueva forma de integrar los recursos al aula”.

Esta especialización se lleva a cabo, “tratando de comprender el potencial que tiene el pensamiento computacional desde edad temprana en los chicos, en consonancia con políticas impulsadas tanto a nivel nacional como provincial de generar propuestas en donde se integren las ciencias de la computación a la enseñanza en los niveles educativos, más allá del uso tecnológico, apuntando a que los chicos puedan hacer sus primeros desarrollos en programación”, expresó Daniela Solivellas.

En este sentido, Mauricio Boarini destacó la importancia del pensamiento computacional en su integración con otras disciplinas. “Hay una línea que tiene que ver con el pensamiento computacional que facilita el desarrollo de distintas actividades y que también favorecen el desarrollo de otras disciplinas”.

Los docentes que coordinan el primer módulo valoraron la articulación entre las distintas instituciones que dieron lugar a esta propuesta de formación docente gratuita.

Recordamos que la especialización surgió tras un convenio entre la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC, la Fundación Sadosky, el Gobierno de la provincia de Córdoba y el Instituto Menéndez Pidal.

Esta propuesta de formación docente está dividida en ocho módulos y para cada uno de ellos habrá seis profesionales de la Facultad y del Instituto Menéndez Pidal, abocados a la capacitación y tutoría de los participantes.

Este primer módulo que ya está en marcha es coordinador por Daniel Solivellas y Mauricio Boarini, ambos docentes del Departamento de Computación de la Facultad, quienes cuentan con la colaboración de Francisco Bavera, también docente del mencionado Departamento; Teresa Quintero, docente del Departamento de Física de nuestra Facultad; y por parte del Instituto Superior Menéndez Pidal, colaboran el analista Alejandro López y la vicedirectora Cecilia Dedominicci.