Más de 50 docentes y graduados finalizaron el curso sobre prácticas de oralidad, lectura y escritura en clases de ciencias

El pasado lunes 4 de noviembre finalizó el curso extracurricular de posgrado titulado: “Prácticas de oralidad, lectura y escritura en clases de ciencias”, dictado por la Dra. Leticia García, docente investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), organizado por la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC.

Desde la Secretaría Académica de Exactas destacaron la realización esta instancia de capacitación que contó con la participación de más de 50 docentes y graduados de la Facultad.

Este curso extracurricular se desarrolló en el marco del proyecto institucional “Hacia la construcción de experiencias de alfabetización académica y profesional en la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales” (PELPA 2019 – 2020).

La Dra. Leticia García dijo que durante el dictado del curso “nos centramos en los conceptos de alfabetización científica. Abordamos concepciones y prácticas en carreras vinculadas a las ciencias naturales y exactas con el objetivo de generar innovaciones didácticas”.

Durante el dictado del curso, los participantes también reflexionaron sobre el rol del lenguaje en la construcción de conocimiento científico, la lectura y la escritura como prácticas sociales y el valor epistémico de la escritura. Además, trabajaron en torno al planteo de estrategias didácticas para entrelazar el aprendizaje de las ciencias con la oralidad, la lectura y la escritura en los primeros años de la universidad.

Sobre las posibles innovaciones que se pueden trasladar a la enseñanza de las ciencias, la docente contó que “desde tareas muy sencillas en donde se les pide a los alumnos que más que definir conceptos los relacionen de manera funcional” se pueden generar innovaciones.