Más de 40 profesores de primaria finalizaron su formación docente en Didáctica de las Ciencias de la Computación

La Especialización Docente de Nivel Superior en Didáctica de las Ciencias de la Computación, finalizó su dictado el pasado 23 de noviembre. 42 profesores de educación primaria de 28 escuelas primarias de Río Cuarto y de localidades de la región, finalizaron esta formación docente, la que fue dictada de manera conjunta entre la
Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales
y el Instituto Superior de Formación Docente Ramón Menéndez Pidal.

El sábado 23 de noviembre se llevaron a cabo las II Jornadas de Experiencias Docentes en Didáctica de las Ciencias de la Computación, las que constituyeron un espacio de integración de conocimientos y visibilización de las producciones resultantes del trabajo final integrador, realizado por los profesores de educación primaria que cursaron y aprobaron los ochos módulos de la especialización. Además de los estudiantes y docentes involucrados, participaran de estas Jornadas, otros docentes invitados, y también, se contó con la presencia de directivos de escuelas primarias. Además, se contó con la participación de la Prof. Mara Borchardt, asesora pedagógica de la Fundación Sadosky, quien lo hizo por video conferencia.

La profesora Marcela Daniele, vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC y una de las docentes coordinadoras de este postítulo, remarcó que “en este encuentro se vivió un día de mucha alegría y emoción, significó la concreción de un proyecto que comenzó con muchas incertidumbres, y que poco a poco se fue consolidando hasta convertirse en una sólida propuesta de formación docente”. Agregó: “participaron docentes de la universidad y del instituto, trabajando con incansable compromiso y dedicación, y un maravilloso grupo de profesores de educación primaria, maestras y maestros, que confiaron en la propuesta y que, con responsabilidad y mucho sacrificio asistieron cada sábado, cada 15 días, durante dos años”.

Durante este último encuentro, los educadores presentaron un total de quince propuestas de enseñanza que involucraron la construcción de habilidades de pensamiento computacional, y que se llevarán directamente a las aulas de nivel primario de las 28 escuelas, en las que se desempeñan los profesores que cursaron esta Especialización Docente de Nivel Superior en Didáctica de las Ciencias de la Computación. Los docentes recibieron un certificado por su participación y presentación de ponencias en las II Jornadas de Experiencias Docentes en Didáctica de las Ciencias de la Computación.

También, la profesora Daniele destacó el significativo valor de este tipo de actividades ya que generan y fortalecen los vínculos con otras instituciones educativas, de distintos niveles. Daniele expresó “la articulación que se dio entre la Universidad y otra institución de nivel superior, nos desafió a pensar en conjunto en esta propuesta, con las capacidades y aportes que podemos hacer desde cada una de éstas instituciones de nivel superior, y nos brindó la posibilidad de aunar y compartir esfuerzos, generando una propuesta educativa transformadora, que impacta en directamente en las aulas de primaria”.

En el marco de las Jornadas, el Dr. Francisco Bavera, coordinador académico de la especialización, estuvo a cargo del cierre final de la especialidad, quien relató y sintetizó lo transcurrido en estos dos años y brindó emotivas palabras finales a los cursantes. Además, Bavera agradeció especialmente por el compromiso y dedicación a los docentes que participaron del diseño y dictado de los ocho módulos: Teresa Quintero, Cecilia De Dominici, Marcela Daniele, Flavia Buffarini, Daniela Solivellas, Gastón Silingo, Alejandro Lopez, Cesar Cornejo, Fabiana Rosso, María Marta Novaira, Victoria Navarro, Sonia Permigiani, Mauricio Boarini y Mariano Politano. Estos docentes son integrantes de los Departamentos de Computación, Matemática y Física de la Facultad, y del Instituto Menendez Pidal.

La Especialización Docente de Nivel Superior en Didáctica de las Ciencias de la Computación, surgió a partir de una iniciativa conjunta entre la Facultad de Ciencias Exactas Físico-Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto, el Instituto Superior de Formación Docente Ramón Menéndez Pidal, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, y la Fundación Dr. Manuel Sadosky dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Esta propuesta de formación docente, de 400 hs de duración, se dictó en las aulas del Instituto Superior de Formación Docente Ramón Menéndez Pidal desde marzo del año 2018 a diciembre del año 2019.