Más de 200 estudiantes y docentes participan del certamen nacional nivel I de la Olimpíada Argentina de Biología

Desde ayer se desarrolla en el campus de la UNRC el Certamen Nacional Nivel I de la Olimpíada Argentina de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales. El evento reúne a más de 200 estudiantes y docentes de distintas provincias de nuestro país. Hoy, a las 16 será el acto de cierre y premiación.

Este certamen nacional del nivel I cuenta con la participación de equipos de 14 provincias de nuestro país: Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Misiones, San Luis, Salta, Santa Fe, Santiago del estero y Tucumán.

Ayer por la mañana se llevó a cabo el acto de apertura encabezado por la Dra. Marisa Rovera, decana de la Facultad, quien estuvo acompañada por el Dr. Juan Miguel Marioli, secretario de Ciencia y Técnica de la UNRC; la doctoras Graciela Raffaini y el doctor Matías Pellegrino, docentes del Departamento de Ciencias Naturales y miembros del Comité Organizador Ejecutivo de la Olimpíada Argentina de Biología. Además, integrantes del taller de circo de la UNRC le pusieron ritmo, humor, color y entretenimiento a la ceremonia con dos presentaciones circenses que generó el aplauso de los presentes.

El Dr. Matías Pellegrino fue el encargado de dar la bienvenida a los estudiantes: “Estamos aquí una vez más reunidos para disfrutar de nuestra pasión por la biología y la ciencia”, expresó el docente.

Luego de destacar los avances científicos y de recordar el surgimiento del ADN, el profesor expresó que, lamentablemente vivimos en un mundo globalizado en donde el facilismo está al alcance de la mano, el esfuerzo ha perdido sentido y la inmediatez por alcanzar los logros nos ha hecho perder el disfrute del camino transitado.  Los derechos están en boca de todos, pero muy pocos saben de sus deberes y obligaciones. Por eso hoy quiero invitarlos a que disfruten, sean felices, vivan libres pero sin perjudicar al otro, sean solidarios y recuperen los valores perdidos del esfuerzo y la perseverancia.

Pellegrino también se dirigió a los profesores secundarios que acompañan a los estudiantes que participan de este certamen nacional. “A los docentes, que son un eslabón fundamental en la formación de la juventud, les pido que acompañemos a los jóvenes, los guiemos, los entendamos y que podamos transmitirles la importancia del trabajo en equipo. Que les enseñemos a que tienen derecho a elegir, pero también a ser responsables de sus obligaciones”.

El Dr. Juan Miguel Marioli, secretario de Ciencia y Técnica de la UNRC, destacó la organización de manera ininterrumpida de este evento, en el cual participan jóvenes de todo el país. “Es un gusto ver estudiantes entusiasmados en participar de estas olimpíadas de Biología”, expresó.

También remarcó la importancia del espíritu de la Olimpíada Argentina de Biología y que la distingue de otras competencias, el hecho de “competir compartiendo”. Marioli dijo que es muy importante que se considere el rendimiento grupal, el de un equipo, lo cual permite que no solamente se resalte el conocimiento sino también la solidaridad entre los integrantes de los equipos.

La decana Marisa Rovera, afirmó desde el año 1992 y de manera sostenida la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales ha venido organizando y haciendo esto posible, gracias al compromiso y al esfuerzo de todo un equipo de trabajo, un comité organizador, un comité académico y todo el plantel de docentes de los distintos establecimientos educativos del país que año tras año acompañan a los estudiantes.

“Gracias a ese trabajo colaborativo y mancomunado, ustedes (refiriéndose a los jóvenes) tienen una vez más la posibilidad de compartir este certamen que tiene como principal objetivo fortalecer la enseñanza de la biología y de las disciplinas afines, pero también representa una oportunidad para compartir experiencias, hacer nuevas amistades, y vivir -aunque sea por estos dos días- lo que es la vida universitaria… que ojalá todos ustedes en un futuro próximo puedan disfrutarla”, expresó la decana.

Por último, aseguró que “los jóvenes representan el futuro, pero también el hoy, porque el futuro es para aquellos que se preparan para el hoy, por eso mantengan esas ganas y ese entusiasmo que son fundamentales para aprender y hacer ciencia”, concluyó la Dra. Marisa Rovera.

Por último, la decana agradeció la colaboración de los profesores de los distintos establecimientos educativos que acompañan a sus alumnos en cada una de las instancias de la Olimpíada Argentina de Biología, tanto en los certámenes colegiales, intercolegiales, y especialmente en este certamen nacional.

En la primera jornada del certamen, los estudiantes rindieron el examen teórico y los docentes que acompañaron a los alumnos participaron de una charla sobre educación sexual integral.

Actividades – Viernes 11

• 8:30hs: Exámenes prácticos
  • 9 – 11hs: Charlas: “Plantas medicinales, una opción ecoamigable” y “Por qué es importante la higiene personal”.
  • 11:30hs: Almuerzo
  • 16hs: Acto de cierre