Más de 20 estudiantes participaron en la sede local del Torneo Argentino de Programación

El sábado pasado, estudiantes del Departamento de Computación de nuestra Facultad participaron de la duodécima edición del Torneo Argentino de Programación que anualmente reúne a equipos de estudiantes de educación superior, en el marco de la International Collegiate Programming Contest (ICPC).

El Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas fue una de las 13 sedes en todo el país, en donde compitieron más de 115 equipos, representando a más de 25 instituciones educativas.

Durante 5 horas de competencia, en Bahía Blanca (UNS), Buenos Aires (UBA), Chilecito (UNdeC), Córdoba (UNC), Jujuy (UNJu), La Plata (UNLP), Nueva Oran (UNSa), Río Cuarto (UNRC), Rosario (UNR), Santa Fe (UTN-FRST) y Tucumán (UNT), los equipos de 3 estudiantes tuvieron que resolver 14 problemas preparados por un jurado compuesto por docentes, graduados y estudiantes avanzados de varias universidades latinoamericanas.

En la sede Río Cuarto, organizada por el Departamento de Computación de la Facultad, participaron 21 estudiantes que conformaron 7 equipos.

El ganador de la sede fue el equipo integrado por Agustín Nolasco, Agustín Calderón y Augusto Fungo (equipo A^3). El segundo lugar fue obtenido por Kevin Riberi, Alexis Uriel Guzmán y Darío Ferreyra. Luego, en tercer lugar, se ubicaron Agustín López, Delfina Buil e Ivan Peruchin (BLP).

El cuarto puesto lo obtuvo el equipo conformado por Ignacio Días Gundin, Fernando Sosa y Carlos Urquiza (Return nombre). Nicolás Mercado, Juan Ignacio Villanueva y Guillermo Bavera alcanzaron el quinto puesto (Segmentation Fault). Seguidos por Matías Grasso, Mica Palacios y Santiago Alfonso (MMS) y Alejo Bonavia, Luka Chaves, Luciano Matiauda y Valentino Picco (LosInsanos).

El Dr. Francisco Bavera, docente del Departamento de Computación de nuestra Facultad y coordinador de la sede local, destacó la importancia de este evento y señaló que el desafío para el año que viene es seguir creciendo y brindando la oportunidad para que más estudiantes de Exactas, de otras Facultades e instituciones se sumen al Torneo Argentino de Programación. Adelantó que la idea «es generar un espacio de entrenamiento para los jóvenes interesados en formar parte de esta propuesta educativa».

El TAP es una instancia previa de la competencia regional latinoamericana de la ICPC que se llevará a cabo el mes que viene en Buenos Aires. En esta participarán los equipos representantes de cada unidad académica, buscando un lugar en la final mundial.

De esta instancia regional pueden participar hasta cuatro equipos por Universidad, con lo cual podríamos participar con los equipos que ocuparon los primeros cuatro lugares en la sede.

Desde la organización local destacaron el apoyo de  Plum, TopTive, Devias, Bitcoin Computer, Oliver, DevBase y Futit.