Marcela Daniele: “La educación es un derecho, no un privilegio”

La decana de nuestra Facultad fue la responsable de dirigirse a los graduados en la ceremonia matutina de la 299º Colación de la UNRC. La Mg. Marcela Daniele recordó el nacimiento de la UNRC que el próximo 1 de mayo cumplirá un año más y remarcó los aportes que la casa de estudios genera para el crecimiento y desarrollo de la ciudad y de la región. Además,  expresó una enérgica defensa de la educación pública.

A días del 53ª aniversario de la creación de la UNRC, la decana de Ciencias Exactas remarcó la importancia de las universidades nacionales. Recordó que nuestra universidad surgió un 1 de mayo de 1971 como “parte del Plan de creación de nuevas universidades propuesto por Alberto Taquini (h), un verdadero visionario que, cumpliendo en ese entonces el rol de decano de la FFBq-UBA, proyectó y mostró la necesidad de descentralizar y expandir la Educación Superior argentina, remarcando la importancia de federalizar la investigación científica y tecnológica”.

Marcela Daniele destacó que desde su fundación, la UNRC ya suma 31.748 graduados y cuenta con más de 17 mil estudiantes que todos los días recorren nuestras aulas.

La decana de Exactas señaló que la creación de la UNRC fue “inicialmente resistida por algunos sectores” pese a que el plan elaborado por Taquini “interpretó la necesidad social del momento”.

La reticencia de unos fue contrapuesta al afán innovador de otros: “La sociedad de Río Cuarto salió de manera masiva y fervorosa a manifestarse” en favor de la UNRC que el próximo 1 de mayo cumplirá 53 años.

Nota relacionada: Graduados de la Facultad recibieron sus títulos universitarios

La decana hizo hincapié en que la educación implica “más posibilidades para todos” y recalcó que es “un derecho humano, no un privilegio”, conforme lo estableció Naciones Unidas en su declaración universal de 1948.

“La Constitución Nacional Argentina expresa que el Estado tiene la responsabilidad indelegable por la educación, y el Congreso de nuestra Nación debe sancionar las leyes que garanticen los principios de gratuidad y equidad de la educación pública estatal”, expresó Daniele.

Por ello, “sin distinción de ideologías ni colores políticos, debemos estar unidos y exigir a nuestros gobiernos, un plan de educación nacional que garantice estos principios, que nos proteja, que nos incluya a todos, que brinde a cada uno de los ciudadanos que habitamos este rico y poderoso país la educación de calidad que merecemos”, agregó.

En este marco, remarcó la insuficiencia presupuestaria para las universidades nacionales que para este 2024 fue reconducido el presupuesto ejecutado en 2023 y que fue aprobado en 2022. Esto implica que las universidades no puedan cubrir en la actualidad sus costos funcionales. En este plano, Daniele recordó que el pasado 8 de abril, el Consejo Interuniversitario Nacional alertó de la situación y solicitó una «urgente respuesta al Estado nacional».

“Debemos estar unidos y exigir a nuestros gobiernos un plan de educación nacional que nos proteja e incluya a todos”, planteó la decana al considerar que “la educación es el camino ineludible para mejorar la calidad de vida” y de “ser verdaderamente críticos y libres, con capacidad de comprender, participar, decidir con pensamientos propios”.

Hacia el final, Daniele expresó que “la Universidad Nacional de Río Cuarto está a disposición de cualquier ciudadano que quiera ver cómo se gasta el presupuesto” y que “la información es pública y transparente”. Finalmente, instó a los graduados a “comprometerse aportando visiones innovadoras” en pos del progreso argentino.