​Los olímpicos argentinos se preparan para las competencias internacionales de Biología

Los estudiantes de nivel secundario que en el Certamen Nacional de la Olimpíada Argentina de Biología 2022 fueron pre-seleccionados para integrar los equipos argentinos que representarán al país en las competencias internacionales, profundizan sus conocimientos y se capacitan junto a docentes de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNRC.

Durante esta semana, los jóvenes provenientes de diferentes provincias del país están en el campus de la UNRC, en donde participan de clases teóricas y prácticas para profundizar sus conocimientos y saberes, en el marco de su preparación para representar a Argentina en las Olimpíadas Iberoamericana de Biología y en la Olimpíada Internacional de Biología.

Recordamos que en noviembre del año pasado se llevó a cabo el Certamen Nacional de la Olimpíada Argentina de Biología, ocasión en la que fueron elegidos los 18 estudiantes quienes durante este año participarían de las instancias selectivas en donde se elegirán a los integrantes de los equipos olímpicos que participarán en los eventos internacionales de Biología.

Los 18 estudiantes elegidos y que se están capacitando en la UNRC son: Mariana Milagros Scaravaglione y Yamil Marcelo Ichuta Fuentes (Colegio Nacional de Buenos Aires); Bruno Vargas (Colegio Liceo Agrícola y Enológico); María Eugenia Núñez de Morales (Escuela Municipal Paula Albarracín de Sarmiento); Mateo Javier Lasagno García, Máximo Augusto Poggio Sendra y Franco Iván Klita (Escuela de Agricultura); Salvador Erut (St. Matthew´s Collige North); Bárbara Pretzsch y Julieta De Abreu Campanario (Escuela Alfonsina Storni); Agustina Visotto y Candelaria Martín (Instituto Nuestra Señora del Rosario); Victoria Chávez Álvarez y Macarena Obici (Instituto Agustiniano); Macarena Ducote, Malena Calo y Lucía Cullen (Escuela Escocesa San Andrés).

En el marco de su preparación, durante esta semana los estudiantes recorrerán los diferentes espacios de la UNRC, compartirán diferentes momentos en el campus y serán capacitados por docentes de la Facultad. La idea es que todos los integrantes puedan ampliar sus conocimientos y tener el acceso a los elementos de laboratorio que forman parte de los exámenes en las olimpíadas internacionales.

¿Cómo se define quiénes integran los equipos argentinos?

Luego de esta semana de formación, los estudiantes volverán a tener un encuentro en la UNRC en el mes de abril, oportunidad en la cual deberán rendir un examen teórico y otro práctico. En dicha oportunidad, los 10 alumnos con mejor rendimiento académico pasarán a la siguiente etapa selectiva que se concretará en mayo.

Finalmente, en el mes de mayo, de los 10 estudiantes se seleccionará a los 8 con mejor desempeño académico. Los cuatro primeros integrarán el equipo argentino que participará de la Olimpíada Internacional de Biología que se realizará en Emiratos Árabes del 3 al 11 de julio, mientras que los cuatro segundos integrarán el equipo que representará al país en la Olimpíada Iberoamericana de Biología, que se realizará del 3 al 9 de septiembre en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) España.