Los días 10, 11 y 12 de agosto se harán las elecciones presenciales para la renovación de decanos y consejeros

El jueves 19 será la proclamación y asunción de las nuevas autoridades. Lo resolvió el Consejo Superior este martes en sesión extraordinaria. Las urnas estarán habilitadas de 9 a 18. Los dos primeros días votarán los estudiantes y los graduados; el segundo y el tercero, lo harán los docentes; mientras que los nodocentes irán a las urnas en la última jornada

Finalmente, dentro de dos semanas se realizarán en la Universidad Nacional de Río Cuarto las elecciones presenciales para la renovación de los decanos de las cinco facultades y los consejeros directivos y superiores. Serán los días martes 10, miércoles 11 y jueves 12 de agosto.

La nueva fecha fue resuelta por el Consejo Superior este martes en el marco de la primera sesión –extraordinaria- de este órgano colegiado tras el receso académico y administrativo de invierno.

Habrá dos días de elección presencial para los estudiantes, los docentes y los graduados, y uno para los nodocentes, en todos los casos el horario será de 9 a 18.

Los alumnos pueden asistir a las urnas que estarán en el campus los días 10 y 11 de agosto, al igual que los graduados. Para estos claustros, ya concluyó el plazo para la participación a través del voto postal, puesto que pudieron hacerlo entre el 17 y el 21 de mayo.

Los docentes y nodocentes sólo podrán votar de manera presencial. Los profesores tendrán mesas habilitadas los días 11 y 12 de agosto. Y los trabajadores nodocentes votarán el 12 de agosto, puesto que como es habitual este claustro sólo dispone de un día de votación.

El primer día se habilitarán 13 mesas -5 para graduados y 8 para estudiantes-; en el segundo, se sumarán otras cinco para los docentes; y en el tercero sólo votarán los profesores y los trabajadores nodocentes –para estos últimos, habrá seis mesas.

Ante el recrudecimiento severo del Covid-19, la UNRC suspendió el pasado 15 de junio las elecciones presenciales, que debían concretarse los días 22, 23 y 24 de junio. Con anterioridad, el 28 de mayo, se había decidido la primera postergación del año de las elecciones presenciales, que en un principio estaban previstas para los días 1, 2 y 3 de este mes.

Los mandatos fueron prorrogados hace 16 meses. Deben renovarse todas las autoridades a excepción del rector y el vice que tienen mandato hasta 2023.

En la reunión extraordinaria de este martes, se analizó la situación sanitaria y se definió la nueva fecha para la concreción la instancia presencial de los comicios.

Hay más de 1.700 votos postales que fueron emitidos entre el 17 y el 21 de mayo desde distintos lugares del país por parte de graduados y estudiantes. Están en el campus, en custodia, hasta la concreción de la etapa presencial de los comicios. Esos votos deberán ser contabilizados en el marco del escrutinio que se hará tras que los demás miembros de la comunidad universitaria puedan concurrir a las urnas en el campus.

Las nuevas autoridades tendrán un mandato completo, sin ser afectado su periodo por la actual prórroga. Lo decanos y vicedecanos permanecerán en sus cargos tres años; los consejeros docentes, nodocentes y graduados dos años, y los estudiantes uno.

Como se recordará, estos comicios no pudieron realizarse en 2020 a causa del avance del Covid-19. El proceso electoral fue suspendido el 20 de marzo de ese año y prorrogados los mandatos. Originalmente, los universitarios debían ir a las urnas entre el 6 y el 8 de abril del año pasado.

A mediados de este mes de mayo, el COE (Centro de Operaciones de Emergencias) de la Provincia de Córdoba autorizó el protocolo Covid-19 para la votación presencial en el marco de las elecciones generales que se realizarán en la Universidad Nacional de Río Cuarto para la renovación de decanos y consejeros.

Fuente: Prensa UNRC