Otorgan beca para el Doctorado en Ciencias Biológicas e investigación en el Instituto Leloir

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC informa que hasta el 13 de mayo estará abierto el llamado a concurso para una beca al Doctorado en Ciencias Biológicas que dicta nuestra Facultad. El becariorealizará la investigación en el Laboratorio de Terapia Molecular y Celular del Instituto Leloir, dirigido por el Dr. Osvaldo Podhajcer, a través de una beca de AFULIC.

Esta articulación interinstitucional entre AFULIC, Exactas y la Fundación Instituto Leloir contribuirá a promover la formación de recursos humanos locales en líneas de investigación relacionadas con la prevención del cáncer.

El Laboratorio de Terapia Molecular y Celular del Instituto Leloir, dirigido por el Dr. Osvaldo Podhajcer, será la sede laboral del doctorando y la UNRC otorgará el título de doctor en Ciencias Biológicas que dicta la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC.

Esta propuesta permitirá que nuestra unidad académica sume un estudiante del Doctorado en Ciencias Biológicas becado por AFULIC para que realice su investigación sobre el tratamiento de diferentes tipos de cáncer en el Laboratorio de Terapia Molecular y Celular del Instituto Leloir.

Información sobre la beca

Tema de trabajo: Desarrollo de plataformas médicas innovadoras para el tratamiento del cáncer avanzado

Descripción del tema a investigar: El grupo de investigación del Laboratorio de Terapia Molecular y Celular del Instituto Leloir viene trabajando desde hace mucho tiempo en el diseño y desarrollo de fármacos basados en plataformas médicas innovadoras. Con el apoyo de la Organización AFULIC hemos avanzado en el uso de plataformas de Virus Oncolíticos combinado con Terapias Celulares que están en la frontera del conocimiento y que ya se han comenzado a aplicar en diferentes tipos de enfermedades, principalmente cáncer. Variantes de estos virus también son la base de vacunas aplicables a enfermedades infecciosas como COVID.

Dicho grupo está embarcado en desarrollar medicamentos innovadores para la terapia del cáncer localmente avanzado o diseminado que combinen más de una estrategia en forma simultánea. Por ello es que buscan “armar” al virus con secuencias codificantes para genes que permita combinar, a) la actividad lítica de los virus con, b) la inducción de una respuesta inmunológica antitumoral usando genes inmunoestimuladores, moléculas que aumenten la actividad lítica de células T (BiSpecific T cell Engagers) y desbloqueantes de los check points inmunológicos. La actividad de estos virus será potenciada mediante el uso de terapias celulares.

Fecha de inscripción a la convocatoria: hasta el 13 de mayo de 2022

Publicación de resultados: 30 de mayo de 2022

Fecha de inicio de beca: acordar entre las partes.

Requisitos del postulante: Se espera que los candidatos sean egresados universitarios de grado o egresados de nivel superior no universitario de carreras de cuatro (4) años de duración como mínimo, sin excepción, de las carreras Lic. en Ciencias Biológicas / Biología, Microbiología o carreras afines. Los candidatos deberán tener predisposición para radicarse en CABA y realizar el Doctorado en Ciencias Biológicas de la FCEFQyN de la UNRC.

La beca tendrá una duración de 60 meses, no renovables y el estipendio de la Beca estará a cargo de AFULIC con un monto equivalente a una Beca Doctoral de CONICET.

Requisitos para inscribirse

* Curriculum vitae firmado

* Carta de intención

* Los miembros de la Comisión de Evaluación de Beca podrán solicitar cualquier documentación adicional que crean conveniente