«Las nuevas realidades necesitan de modelos educativos híbridos”

Así lo expresó el Dr. Ignacio Idoyaga, reconocido profesor e investigador de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, en el marco del seminario web sobre “El laboratorio extendido. Introducción a los laboratorios remotos”, que brindó en el ámbito de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC.

Durante este webinar, que contó con un centenar de inscriptos de diferentes lugares de nuestro país y del exterior, el docente compartió conocimientos sobre el modelo de laboratorio extendido y habló sobre las posibilidades y utilidades de los laboratorios remotos como recursos de aprendizaje.

El especialista en laboratorios remotos con una amplia trayectoria de formación e investigación en el campo de la didáctica de las ciencias naturales, aseguró que la pandemia obligó a desplegar una enseñanza remota de emergencia. Y agregó que las ciencias naturales se vieron especialmente interpeladas en la necesidad de repensar y adaptar las estrategias de enseñanza para incorporar actividades experimentales en entornos digitales. Dentro de las alternativas existentes, los laboratorios remotos, es decir, laboratorios reales accesibles a distancia, se presentan como potentes innovaciones adecuadas para el nivel superior.

Según el Dr. Idoyaga, «los nuevos escenarios educativos que emergen por la pandemia son disruptivos, provocadores y muchas veces inesperados porque inaugura nuevas formas de hacer. Por lo tanto, lo que tenemos que pensar hoy son las nuevas formas de hacer que van de alguna se adecuarán a la reconfiguración de valores y saberes que todo el sistema educativo esta reconfiguración por este tiempo de enseñanza remota de emergencia que se sostuvo durante la crisis de Covid-19”.

A partir de esa situación, el docente investigador de la UBA se refirió a los desafíos educativos que atraviesa la enseñanza de la ciencia en el nivel superior y afirmó: «las nuevas realidades necesitan de modelos educativos híbridos, mediados por las tecnologías, con trayectorias educativas diferentes e instituciones educativas flexibles».

Durante este webinar organizado por la Facultad de Ciencias Exactas, el docente-investigador compartió sus conocimientos respecto a cómo reestructurar y rediseñar la enseñanza de las ciencias naturales, a partir de la incorporación de nuevas tecnologías en los escenarios educativos.

Manifestó que son escenarios nuevos, “a los cuales yo los llamo híbridos, pero en realidad son escenarios educativos que todavía están en construcción, escenarios educativos fluidos, sociales educativos cambiantes que van a incorporar sin duda tecnología y que requieren también un rediseño específico desde nuestras disciplinas”.

En este contexto, el Dr. Ignacio Idoyaga remarcó la importancia y las posibilidades que otorgan los laboratorios remotos. Explicó que “son recursos tecnológicos que integran software y hardware, y brindan al usuario un espacio remoto para llevar adelante sus ensayos y prácticas experimentales”. En este plano, advirtió que en estos escenarios mixtos que surgen a partir de la incorporación de laboratorios remotos, es importante tener en cuenta que “no se pueden disociar las nuevas tecnologías educativas de la didáctica de la enseñanza”.

Durante su exposición, el docente realizó un recorrido por diferentes temáticas. Comenzó invitando a los participantes a repensar el contexto que nos toca vivir, abrir los ojos y reconocer las nuevas herramientas y escenarios educativos emergentes y ponerlo en diálogo con aquellas discusiones clásicas de la didáctica de la ciencia. También abordó el modelo del laboratorio extendido con sus elementos y componentes, y particularmente en se detuvo para profundizar sobre la importancia y las posibilidades que brindan los laboratorios remotos. Sobre este punto compartió algunas otras características del modelo de trabajo en algunas actividades experimentales y experiencias desarrolladas. Por último, se refirió a cómo trabajan en su equipo de investigación para llevar adelante el diseño de la enseñanza.

Este webinar fue coordinado por la Mg. Teresa Quintero, docente e investigadora del Departamento de Física de la Facultad. El mismo se llevó a cabo en el marco del proyecto de Desarrollo de estrategias y recursos para la enseñanza de las ciencias naturales en entornos digitales” (PED_25_2021; UBA), dirigido por el Dr. Ignacio Julio Idoyaga; y del proyecto “Estudios Interdisciplinarios en Evaluación de Procesos de Software y sus aportes al Desarrollo del Pensamiento Computacional en Prácticas Educativas de Ciencias Naturales” (PPI 2020-2022; SECYT UNRC), dirigido por la Mg. Marcela Daniele y el Dr. Francisco Bavera. Dicha actividad.

Video del webinar

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