“Las Jornadas de Extensión permiten visibilizar y jerarquizar las actividades de extensión que se realizan en la UNRC”

Así lo expresó la Dra. Fabiana D´Eramo, secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, durante el acto inaugural de las Primeras Jornadas de Extensión de la UNRC, que iniciaron ayer en el Centro Cultural Viejo Mercado de Río Cuarto.

Por la mañana tuvo lugar la ceremonia inaugural y luego se realizó la exposición de posters sobre proyectos y experiencias de extensión en la UNRC.

Durante la apertura de las Jornadas, la Dra. Fabiana D´Eramo, secretaria de Extensión de Exactas, expresó: “Como representante del equipo de gestión de la Facultad queremos decirles que estamos muy contentos con la realización de estas jornadas, ya que permiten visibilizar la gran cantidad de actividades de extensión que se realizan en la UNRC y particularmente en nuestra unidad académica. A nuestro modo de ver esto contribuye a jerarquizar a la extensión”.

En este marco, destacó que “la UNRC tiene un perfil fundacional fuertemente vinculado al territorio, así que facilita la interacción con el medio”. Y aseguró que “desde la Facultad promovemos activamente acciones que permitan esta vinculación y consideramos que esta articulación debe ser amplia, sin privilegios de actores ni sectores, ya que todos somos parte del entramado social y de un u otro modo contribuimos al desarrollo territorial”.

Al referirse al trabajo que se realiza desde la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, la secretaria de Extensión subrayó: “Establecemos vínculos con diferentes actores sociales: organizaciones, instituciones y entidades públicas y privadas a través de diversas actividades: prácticas sociocomunitarias, prácticas profesionales, proyectos de extensión y de emprendedorismo, brindamos servicios a terceros, tenemos convenios y protocolos de trabajo que permiten la transferencia de conocimiento y tecnología al medio”, entre otras acciones.

“Gracias a la política de gestión que lleva adelante la UNRC y en particular la Facultad se ve un crecimiento permanente en el número de estas actividades y son cada vez más los docentes, investigadores, graduados y estudiantes que se involucran en las mismas”, agregó la Dra. Fabiana D´Eramo.

Remarcó que la extensión no solamente impacta en el medio o en el territorio, sino que tiene sus efectos en la propia comunidad universitaria. Sobre este aspecto indicó que “implica nuevos modos de aprender, cooperar y articular con los diferentes actores de un territorio”, y agregó que “en esa interacción, uno de los principales desafíos es poder construir una visión compartida con el resto de los protagonistas, con suficiente apertura para enriquecer el intercambio y aceptar la pluralidad de ideas”.

La referente de Extensión de Exactas consideró que la extensión universitaria experimenta un crecimiento institucional que se consolida día a día, siendo protagonista activa de procesos sociales y productivos, relacionada a la formación de los estudiantes y con un fuerte vínculo con la comunidad.

Finalmente, D´Eramo interpeló a los presentes y despertó el debate sobre la temática: “¿Cuáles son los cambios que deberían realizarse hacia el interior de la Facultad?, ¿cómo impacta la extensión universitaria en la formación de los estudiantes?, ¿desde qué enfoques y prácticas se promueve?, ¿cómo se avanza en la formación en extensión?”, preguntó.

“Seguramente la respuesta a estas y muchas otras preguntas tendremos al finalizar estas Jornadas, a través de la excelente propuesta de talleres que se van a desarrollar en el transcurso de la misma y de la experiencia compartida entre colegas y demás participantes”, dijo la secretaria de Extensión de Exactas, quien agregó: “Desde la Facultad apoyamos para que esta sea la primera Jornada de Extensión de la UNRC de muchas más”.

Programación

Las actividades continuarán este jueves y seguirán el próximo jueves 19 de mayo. Clic aquí para conocer la programación completa