Lanzamiento de la segunda cohorte de la Maestría en Matemática Aplicada

El pasado viernes, comenzó el dictado de la segunda cohorte de la Maestría en Matemática Aplicada, carrera de posgrado que brinda la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC.

La ceremonia de apertura fue presidida por la vicedecana Mg. Marcela Daniele, quien estuvo acompañada por la Dra. Daniela Gómez, secretaria de Posgrado de Exactas; el Dr. Fernando Moyano, subsecretario de Posgrado; el Dr. David Ferrerya, director del Departamento de Matemática; y los profesores Marcelo Ruiz y Claudia Gariboldi, director y coordinadora adjunta de la carrera de posgrado. También estuvieron presentes integrantes del Departamento de Matemática, docentes y estudiantes de la Maestría en Matemática Aplicada.

Durante el acto de inicio de esta segunda cohorte, el profesor Marcelo Ruiz les dio la bienvenida a los estudiantes y destacó el compromiso institucional que hizo posible dictar nuevamente la Maestría en Matemática Aplicada en nuestra Facultad.

“Una vez más, de modo reiterado y persistente, a lo largo y a lo ancho de nuestro país se conjuga una decisión institucional y una demanda. Me refiero a la voluntad expresada por parte de nuestra institución de colaborar, de aportar, con la democratización educativa y en especial del acceso al conocimiento científico y a la demanda, o mejor, el deseo de un sector de la población por acceder a la formación de posgrado y a la producción de conocimiento en el campo de la matemática aplicada”, destacó el director de la carrera de posgrado.

Matemática para el bienestar de la población

Según el Dr. Marcelo Ruiz, esta formación de posgrado “puja a favor de una territorialización alternativa de la formación, con fuerte anclaje federal, respondiendo a una vacancia en diferentes regiones del país”.  Al mismo tiempo, señaló que el dictado de esta segunda cohorte “expresa una voluntad de colaborar desde las disciplinas específicas, la matemática en este caso, al desarrollo integral de nuestro país, en la perspectiva del bienestar de la población”.

En el marco de esta reunión virtual, el profesor agradeció a los estudiantes por haber elegido dicha propuesta educativa: “Sabemos del enorme esfuerzo que realizan desde hace tiempo a favor de la educación, la mayoría de ustedes son docentes de diferentes niveles educativos y otras/otros flamantes egresados de las instituciones de la educación superior, universidades e institutos”.

También hizo extensivo el “agradecimiento a quienes han sostenido un trabajo colectivo y colaborativo para llevar a cabo un arduo y complejo trabajo que se traduce en la segunda cohorte, compañeras/ros de trabajo de nuestro departamento, trabajadores de la administración y de la comunicación, miembros de la gestión de la Secretaría de Posgrado de la Facultad y a su Decanato”, valoró el profesor Marcelo Ruiz, director de la Maestría en Matemática Aplicada.

Fortalecer la formación de los profesionales

La Dra. Daniela Gómez, secretaria de Posgrado de Exactas, destacó la importancia que tiene para nuestra Facultad poder llevar adelante nuevamente el dictado de esta carrera, más aún al considerar el contexto particular que estamos atravesando. Sostuvo que esta nueva cohorte permitirá fortalecer el espacio de formación de profesionales de la matemática, tanto de la UNRC como de universidades de otras regiones de nuestro país.

Gómez agradeció el trabajo, tiempo y dedicación de los miembros de la Junta Académica y del director y la directora adjunta de la Maestría en Matemática Aplicada, para lograr la concreción del dictado de esta propuesta de posgrado. También hizo extensivo el agradecimiento “a los estudiantes de esta nueva cohorte, ya que sin ellos este proyecto no sería posible”.

Crecimiento del Departamento de Matemática

La vicedecana Marcela Daniele también les dio la bienvenida a los estudiantes y aseguró que la Maestría en Matemática Aplicada “representa una oportunidad para que los graduados de Matemática puedan ampliar sus conocimientos en este campo disciplinar y fortalecer las líneas de investigación”.

Consideró que el lanzamiento de esta nueva cohorte responde “al crecimiento sostenido que ha tenido el Departamento de Matemática de nuestra Facultad y al trabajo articulado que nuestra institución viene realizando con otras universidades del país”.

“Quiero destacar el trabajo realizado por los integrantes de la Junta Académica, al profesor Marcelo Ruiz, director de la carrera y a la profesora Claudia Gariboldi como coordinadora adjunta, al Dr. David Ferreyra, director del Departamento de Matemática, al Dr. Fabián Levis, quien nos ha acompañado también en la gestión, al Dr. Fernando Mazzone y a la Dra. Gabriela Palacios”, expresó Marcela Daniele.

Por último, la vicedecana consideró que, como institución universitaria y teniendo en cuenta la importancia del desarrollo de la matemática, es fundamental que a través de la formación continua nuestra Facultad genere “aportes que permitan brindar soluciones para el bienestar de la comunidad”.