La UNRC postergó las elecciones presenciales para los días 22, 23 y 24 de junio

Fue la decisión que tomó este viernes el Consejo Superior. El 22 y el 23 irán a las urnas los estudiantes y los graduados. Los docentes lo harán el 23 y el 24. Y los nodocentes el jueves 24. Ante un posible recrudecimiento aún más severo del Covid-19 analizarán la posibilidad de implementar el voto postal para todos los claustros

Se postergó por 21 días la votación presencial para la renovación de decanos y consejeros de la Universidad Nacional de Río Cuarto, que estaba prevista para los días 1, 2 y 3 de junio en el campus de la casa de estudios local. La decisión responde a la actual emergencia sanitaria y a las restricciones emitidas por el Gobierno Nacional en el último DNU.

De acuerdo con esta medida de la Junta Electoral, que este viernes al mediodía votó el Consejo Superior, la instancia presencial de los comicios será entre el 22 y el 24 de junio.

El cuerpo colegiado resolvió, por otro lado, pedirle a la Junta Electoral que analice la posibilidad de implementar el voto postal para todos los claustros como una alternativa frente a un escenario sanitario que impida nuevamente la concreción de la elección presencial a través de las urnas tradicionales.

Mientras tanto, aguardan en el correo los 4.600 votos postales que fueron emitidos entre el 17 y el 21 de mayo por parte de graduados y estudiantes que se encuentran en distintos lugares del país. Esos sobres serán abiertos en el marco del escrutinio que se realizarán después de las 18 del jueves 24 de junio, último día de las elecciones.

El periodo de entre el 22 y el 24 de junio era el que originalmente estaba destinado a la realización de la segunda vuelta electoral, la cual no será necesaria, puesto que finalmente se oficializó una lista de decano y vicedecano por cada una de las cinco facultades.

Habrá dos días de elección presencial para los docentes y los graduados, uno para los nodocentes, como venía siendo; y dos jornadas para los estudiantes.

Los alumnos pueden asistir a las urnas que estarán en el campus los días 22 y 23 de junio, al igual que los graduados. Para estos claustros, ya concluyó el plazo para la participación a través del voto postal, puesto que pudieron hacerlo entre el 17 y el 21 de mayo.

Los docentes y nodocentes sólo podrán votar de manera presencial. Los profesores tendrán mesas habilitadas los días 23 y 24 de junio. Y los trabajadores nodocentes votarán el 24 de junio, puesto que como es habitual este claustro sólo dispone de un día de votación.

Se elegirán decanos y vicedecanos de las cinco facultades y los miembros de los consejos directivos de esas unidades académicas y del Consejo Superior.

Las nuevas autoridades tendrán un mandato completo, sin ser afectado su periodo por la actual prórroga. Las unipersonales –decanos y vicedecanos- permanecerán en sus cargos tres años, los consejeros docentes, nodocentes y graduados dos años y los estudiantes uno.

El primer día se habilitarán 13 mesas -5 para graduados y 8 para estudiantes-; en el segundo, se sumarán otras cinco para los docentes; y en el tercero sólo votarán los profesores y los trabajadores nodocentes –para ellos, habrá seis mesas-.

El proceso electoral estuvo suspendido desde el 20 de marzo de 2020, como consecuencia del aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional. Los mandatos fueron prorrogados por la pandemia. Originalmente, los universitarios debían ir a las urnas entre el 6 y el 8 de abril de 2020. Por razón de fuerza mayor, el pasado 23 de abril de 2020 el Consejo Superior prorrogó los mandatos de los decanos y los consejeros, una resolución en la que se indicó que sería hasta que pudieran ser elegidas las nuevas autoridades.

A mediados de este mes de mayo, el COE (Centro de Operaciones de Emergencias) de la Provincia de Córdoba autorizó el protocolo Covid-19 para la votación presencial en el marco de las elecciones generales que se realizarán en la Universidad Nacional de Río Cuarto para la renovación de decanos y consejeros.

El acta de la Junta Electoral de la que se hizo eco el Consejo Superior

“… de acuerdo a la situación epidemiológica y lo contemplado en el Decreto de Necesidad y Urgencia 334/21 y Resolución Rectoral Nº 268/21, la circulación de personas se ve reducida, lo que dificulta las actividades previas de logística y organización del proceso electoral, ya que no se cuenta con el tiempo necesario desde el levantamiento de la medida y el inicio de los comicios estipulados para el día 01/06/2021, por ello y a fines de mitigar la propagación del Covid-19 y en consecuencia preservar y proteger la salud de los miembros de la comunidad universitaria, esta Junta Electoral considera prudente solicitar al Consejo Superior: 1) el diferimiento de las elecciones presenciales, para los días 22, 23 y 24/06/2021, fecha prevista originalmente para la segunda vuelta, lo cual no altera la fecha de proclamación de las autoridades según el cronograma electoral vigente y 2)encomendar al Presidente de la Junta electoral la elevación de lo manifestado y acordado en la presente”, dice el acta número cuatro de la Junta Electoral, sobre la base de la cual devino la decisión del Consejo Superior de la postergación.

Nuevo cronograma

Para esta elección de consejeros titulares y suplentes por los claustros de docentes, nodocentes, graduados y estudiantes ante los consejos directivos de las facultades y

el Consejo Superior, y de decanos y vicedecanos, el cronograma electoral ahora contempla la recepción de votos postales hasta el 23 de junio, sólo para aquellos que no hayan podido ser enviados por la implementación del DNU 334/21. No se habilita nuevamente el sistema para la impresión de papeletas y sobres, el cual estuvo operativo desde el 17 de mayo hasta el 21 de mayo. “Solo se considera la recepción de los votos que no hayan sido enviados por la implementación del DNU 334/21”, indica la resolución.

La veda electoral ahora rige desde las 8 del 21 de junio. La votación será los días 22, 23 y 24 de junio; y el escrutinio desde las 18 de este último día. La proclamación y asunción de las nuevas autoridades será el martes 29 de junio, tal como estaba previsto desde el inicio, puesto no hubo modificación al respecto.

Los días 22 y 23 de junio irán a las urnas los estudiantes y los graduados. Los docentes lo harán el 23 y el 24. Y los nodocentes el jueves 24 de junio.

Ratificación resolución rectoral por la que se adhirió al DNU

El Consejo Superior ratificó la resolución rectoral por la que se dispuso el pasado sábado 22 que la Universidad Nacional de Río Cuarto adhiera al decreto de necesidad y urgencia por nueve días y acate las restricciones anunciadas por la Nación. En consecuencia, se suspendieron las actividades presenciales, pero se confirmó la continuidad de las clases virtuales.

Es la resolución número 268, que lleva las firmas del rector, Roberto Rovere, y del secretario general de la UNRC, Enrique Bérgamo.

Dispone: “Adherir, como Universidad Nacional de Río Cuarto, a las medidas sanitarias adoptadas a nivel nacional por medio del Decreto de Necesidad y Urgencia DECNU-2021-334-APN-PTE”.

“Suspender, a partir de las 00:00 hs. del día 22 de mayo de 2021, la realización de toda actividad académica (de grado y posgrado) presenciales que deban ser desarrolladas en instalaciones de la UNRC y aquellas actividades académicas presenciales organizadas por la UNRC y que deban ser cumplidas en espacios de propiedad de terceros”.

“Continuar con el normal desarrollo de toda actividad organizada por la UNRC (académica, científica, de investigación o administrativa) en tanto y en cuanto las mismas deban y/o puedan ser cumplidas de manera remota o virtual”.

“Disponer el cumplimiento de actividades de manera presencial, sólo en caso que las mismas sean consideradas esenciales por las autoridades de las distintas facultades o del área central de la UNRC”.

Además, se determinó que serán los decanos y secretarios técnicos quienes podrán determinar qué actividades se consideran esenciales en el ámbito de sus unidades académicas. En lo vinculado al área central, lo hará el Rectorado o sus secretarias. Estos funcionarios podrán emitir los correspondientes certificados o autorizaciones para la circulación de las personas afectadas a las tareas calificadas como esenciales.

Esta resolución rectoral había sido emitida ad referéndum del Consejo Superior de la UNRC.

En esta resolución rectoral se considera que “por el artículo 3º del citado Decreto de Necesidad y Urgencia, de fecha 22 de mayo de 2021, se dispone adoptar una serie de medidas sanitarias tendientes a mitigar la propagación del COVID 19, las que se encuentran descriptas en la citada norma”.

Que “esta Universidad Nacional ha adherido, a lo largo de la pandemia y a través del dictado de distintas resoluciones, a las medidas sanitarias adoptadas a nivel nacional”.

Que “esta autoridad entiende razonable continuar la línea de actuación que ha sostenido durante la pandemia, ello en lo relativo a las medidas a adoptar a los fines de proteger la salud de los integrantes de los distintos claustros”.

Que “resulta razonable adoptar decisiones que acompañen lo dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional”.

Que “las medidas adoptadas deben ser objeto de constante revisión, ello a los fines mantener un equilibrio entre lo dispuesto a nivel nacional y las necesidades de nuestra institución”.

Y que “lo indicado no afecta el normal desarrollo de toda actividad (más allá de su naturaleza), cuyo cumplimiento se encuentre previsto o pueda ser llevado a cabo de manera virtual”.

Prevén estrictas medidas de seguridad para la votación presencial

Se disponen estrictas medidas de seguridad sanitaria con miras a la votación presencial, que ahora fue postergada para los días 22, 23 y 24 de junio, las cuales forman parte del protocolo que aprobó recientemente el COE.

Habrá un ingreso único, se exigirá el distanciamiento de dos metros, el uso de barbijo y la higienización de manos. Los electores no podrán quedarse en el campus tras emitir su sufragio.

Para estos comicios sólo se habilitarán aulas del pabellón 4, ubicado en el sector oeste del campus. Esto será así para minimizar la circulación de personas dentro del predio universitario. Se dispondrán marcas con cinta adhesiva en los pisos para organizar las filas y la distancia de dos metros entre los electores y entre estos y la correspondiente mesa de votación. Además, se colocarán carteles con las normas de bioseguridad vinculadas con el uso de barbijo no quirúrgico, el distanciamiento social de dos metros y la desinfección de manos. Y el único ingreso al campus que será habilitado es el de la guardia nueva.

En los lugares de votación habrá facilitadores que se encargarán de la desinfección de manos y regularán el ingreso. Y también estará el personal de limpieza para la desinfección de áreas comunes cada dos horas, que contará con barbijos no quirúrgico, máscaras de acetato, guantes de limpieza, alcohol 70/30 en spray, hipoclorito de sodio en dilución predeterminada, entre otros elementos de higiene.

Será habilitada para los votantes, la batería de baños comunes de Pabellón 4 y no podrán ingresar más dos personas en simultáneo. Los baños dispondrán de los elementos de higiene necesarios (jabón líquido, alcohol en gel, toallas de papel descartables) los que serán provistos por la Junta Electoral de la UNRC y se repondrán cada vez que se requiera. Al igual que los espacios comunes, los sanitarios serán desinfectados cada dos horas.

Los lugares de votación serán desinfectados al final de cada jornada electoral por el personal de limpieza y por indicación de la Junta Electoral que será responsable de verificar que se haya cumplido con la correcta desinfección.

Todas las personas deberán tener su barbijo colocado y desinfectar sus manos con alcohol en gel o solución de alcohol 70/30 en spray al ingreso y la salida de los lugares de votación. Y estará prohibida la permanencia dentro del campus por parte de los votantes una vez emitido el sufragio.

Las mesas tendrán un diseño y tamaño que permitirá que todos sus miembros y fiscales se mantengan sentados con una distancia entre sí de un metro y medio.

La Junta Electoral de la UNRC proveerá a cada mesa un kit de higienización con alcohol en gel, rollos de papel o toallas húmedas sanitizantes, desinfectante para superficie, cesto de basura con una bolsa el que será retirado y vuelto a reponer por el personal de limpieza.

Además, la Junta Electoral de la UNRC proveerá a las autoridades de mesas y a los facilitadores solución de alcohol sanitizante, barbijo y pantalla de protección facial.

Los fiscales de mesa deberán acudir a cumplir su función con barbijos, respetar el distanciamiento social y las demás medidas de higiene y desinfección. Se recomienda el uso de máscara de acetato para protección facial, la cual debe ser provista por cada lista.

Los integrantes de mesa utilizarán alcohol 70/30, papel descartable y/o paños tipo lienzo o de rejilla para la desinfección de las mesas de trabajo, superficies, sillas, bolígrafos y demás elementos que se utilicen en la elección.

Los electores se presentarán en la mesa que le corresponda, se higienizarán las manos y exhibirán el DNI al presidente de mesa a los efectos de la acreditación de su identidad. En ningún caso la autoridad de mesa debe recibir o tocar el documento de identidad del sufragante, y se sugiere que cada elector lleve su propio bolígrafo para puntuar en la boleta única los casilleros de su preferencia. Al regresar del cuarto oscuro, depositarán en la urna la boleta entregada por la autoridad de mesa. Posteriormente, firmarán con el mismo bolígrafo el padrón, el que devolverá -si fuera el caso- una vez finalizada tal operación y que será desinfectado con spray de alcohol 70/30. Una vez finalizado el procedimiento, el votante y los integrantes de mesa se higienizarán las manos nuevamente con alcohol en gel. El votante, deberá retirarse del establecimiento evitando charlas y reuniones.

El escrutinio se hará con la rigidez de la distancia social obligatoria e implicará la exhibición de cada boleta.

Las cuentas se harán de manera que todos puedan verlas y las actas confeccionadas, previo a su firma, se exhibirán a los interesados.

Las operaciones de cierre de las urnas, preparación de la documentación y cierre de las mesas deberán hacerse manteniendo la distancia social e higienizando los materiales con papel descartable y alcohol 70/30. Los materiales descartados deben colocarse en bolsas provistas especialmente para ello.

Cada una de las urnas y toda la documentación correspondiente, serán trasladadas a cada lugar de votación desde el centro de operaciones (Rectorado) y viceversa, por personal no docente afectado a tales tareas, y bajo estricto cumplimiento de las normas establecidas en los Protocolos de Trabajo Seguro aprobados.

El escrutinio de las boletas recibidas por franqueo pagado y que correspondan a votos emitido vía postal será practicado en el mismo momento en que se realice el escrutinio de los votos que se hayan emitido de forma presencial en las mesas que la Junta Electoral habilitará en el campus universitario.

Fuente: DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

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