La Semana Circular en el Gabinete de Desarrollo Sostenible de Río Cuarto

Los docentes investigadores y estudiantes del proyecto «CIBIECO – Bioeconomía Circular: de la teoría a la práctica» de universidades de Finlandia y de nuestra Facultad participaron de la reunión del Gabinete de Desarrollo Sostenible que se llevó a cabo en la jornada de ayer en el Salón Blanco del Palacio Municipal.

Además de los académicos de Finlandia y Argentina, el encuentro contó con la participación de referentes municipales, instituciones, colegios y empresas con el objetivo de articular acciones en pos de generar una ciudad cada vez más sustentable.

El Gabinete está conformado por una multiplicidad de actores que enriquecen el trabajo colaborativo para potenciar el concepto de Desarrollo Sostenible como una política de estado transversal a todas las acciones públicas y promoverlas en el ámbito privado. El mismo se organiza en seis mesas de trabajo que abarcan las siguientes temáticas; Educación, Buenas Prácticas Ambientales, Mesa Economía Circular, Legislación y Gestión Pública, Energía Renovable y Biodiversidad.

Durante la reunión, el secretario de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial de Río Cuarto, Germán Di Bella, aseguró que  “uno de las primeras acciones de este año, es declarar de interés para la ciudad a las Nuevas Economías”..

En tanto, Arnaldo Solterman, docente investigador de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNRC y coordinador de la Semana Circular que se realiza en nuestra universidad, explicó que su presencia en este encuentro tiene que ver  con un proyecto que tiene la UNRC con Finlandia en el que participan cuatro universidades: dos argentinas y dos finlandesas. “El proyecto tiene como objetivo estudiar la economía circular mediante un estudio comparativo entre los dos países para generar propuestas para el desarrollo de las comunidades en relación con la economía circular”, añadió Solterman.

Durante esta actividad realizada en el Galpón Blanco de la Municipalidad de Río Cuarto, se realizaron diferentes disertaciones. Adriana Garofalo habló sobre Gestión de residuos en Río Cuarto; Raheem Bamidele (Finlandia) disertó sobre Conceptos de circularidad, Industria 4.0 y Residuo Cero; Gabriel Rodríguez compartió Experiencias de circularidad; Mariano Ingrasia socializó lo realizado en la localidad de Canals; y Egidijia Rainosalo disertó sobre el Ecosistema industrial.

Además de los docentes, investigadores y estudiantes finlandeses y de la UNRC, esta primera reunión del Gabinete de Desarrollo Sostenible también  contó con la participación de las siguientes organizaciones: Concejo Deliberante; Mesa BPA, Río Cuarto; INTA; Mesa de Impacto, IPURC; FAU, UNRC; Bosque Autóctono “El Espinal”; IUCN, Fericambio; EMOS, Secretaría de Deporte y Turismo; IPEM 203, Juan B. Dichiara; Secretaría de Gobierno Abierto y Modernización; Circularity y NH Autopiezas; Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental: Subsecretaría de Políticas Sociales.