La Maestría en Matemática Aplicada fue punto de encuentro y formación en el campus universitario

Con la presencia de estudiantes provenientes de diferentes lugares del país, el pasado viernes se llevó a cabo el primer encuentro presencial de la segunda cohorte de la Maestría en Matemática Aplicada, carrera de posgrado que dicta nuestra Facultad.

El encuentro tuvo lugar en el Aula de Posgrado de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, oportunidad en la cual la Dra. Daniela Gomez, secretaria de Posgrado de nuestra Facultad, junto al Dr. Marcelo Ruiz, director de esta propuesta de cuarto nivel, les dieron la bienvenida a los estudiantes.

Tras el recibimiento de las autoridades y docentes, comenzó el dictado del curso de posgrado sobre Probabilística, el cual forma parte del ciclo obligatorio de la Maestría en Matemática Aplicada.

Esta carrera de posgrado reúne a estudiantes provenientes de múltiples lugares de residencia:  Concepción del Uruguay (Entre Ríos), Humberto Primo (Santa Fe), Elena, Río Cuarto, Berrotarán y Villa del Dique (Córdoba) y Valentín Alsina (Buenos Aires).

Tras este encuentro que marcó el regreso a la presencialidad de los estudiantes de la Maestría, dialogamos con el Dr. Marcelo Ruíz, quien se refirió a la importancia de la formación continua y la puesta en marcha de esta segunda cohorte.

– ¿Qué importancia tiene poder llevar adelante esta segunda cohorte de la Maestría en Matemática Aplicada?

– Tiene gran importancia tanto para las personas que se forman en esta propuesta de posgrado, como para nuestra institución y, también para las instituciones en las que están insertos las/los estudiantes.

Todas/todos las/los estudiantes son a su vez docentes de escuelas medias y de universidades del país, por ende, una primera acción educativa consiste en aportar en la formación disciplinar específica y, además colaborar en el fortalecimiento o en la generación de ámbitos de investigación en otras instituciones. La formación docente continua impacta de modo positivo en la formación del grado, en todos los niveles educativos.

Una segunda cohorte da continuidad al aporte educativo tanto del Departamento de Matemática como de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales en distintas líneas de la matemática aplicada, las cuales potencian el diálogo del espacio interdisciplinar.

– ¿Qué significa/representa esta posibilidad de volver a los encuentros presenciales?

– Durante la pandemia, en contextos educativos “no presenciales”, el esfuerzo de estudiantes y docentes fue enorme. Enseñamos de modo virtual con gran compromiso, pero la virtualidad no es sinónimo de educación a distancia, para ello es necesario contar con dispositivos tecnológicos adecuados y con la formación específica para esta modalidad, entre varios elementos.  De este modo volvemos a recuperar un vínculo en el cual la dimensión material de la presencia en el aula es constitutiva del proceso de enseñanza-aprendizaje.  Sí creo que la educación a distancia es una modalidad que favorece el acceso a la educación, especialmente cuando nuestros estudiantes son trabajadores que están radicados lejos de nuestra ciudad.

Testimonio de los estudiantes

“Me encanta poder realizar esta Maestría porque encontré profesores muy abiertos, con muchísima paciencia y dedicación”, expresó Hide Bianchi, quien viajó desde la provincia de Buenos Aires para participar de este encuentro presencial.

Valeria Esper, oriunda de Reconquista (Santa Fe) y otra de las estudiantes de la Maestría en Matemática Aplicada, manifestó que le costaba encontrar instancias de formación de cuarto nivel. “Había hechos muchos cursos vinculados a lo didáctico y lo pedagógico, pero referido estrictamente a lo disciplinar no porque no hay muchas propuestas para los docentes, al menos, en la provincia de Santa Fe”, destacó.

“La verdad que estoy muy conforme, me gusta mucho, ya cursé dos materias y fue muy enriquecedor, asique estoy muy contenta”, agregó la estudiante de la Maestría en Matemática Aplicada de Exactas.