La Licenciatura en Geología obtuvo la máxima acreditación de CONEAU y del Mercosur

La carrera que dicta la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales logró el máximo reconocimiento que otorga la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), ya que fue acreditada por 6 años. Además, la Licenciatura en Geología también fue acreditada por 6 años por la Red de Agencias Nacionales de Acreditación del Sector Educativo del MERCOSUR.

La decana Marcela Daniele dijo que este resultado positivo del proceso de evaluación es producto del trabajo colectivo que realizan los integrantes del Departamento de Geología y del equipo de gestión de la Facultad con el objetivo de fortalecer la formación integral y potenciar la calidad educativa en las carreras que brinda.

Remarcó que a partir de ahora, el título de Licenciado en Geología también tendrá validez en todo el ámbito del Mercosur. “Esto es algo muy importante para la carrera, para la Facultad y para nuestros egresados quienes podrán participar en programas de cooperación, vinculación y movilidad en otros países de la región”, subrayó.

Recordamos que la acreditación de la Licenciatura en Geología fue realizada de manera conjunta por evaluadores de CONEAU para Argentina y evaluadores del Sector Educativo del Mercosur, a través de ARCU-SUR, que es el mecanismo permanente de acreditación regional integrado por: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Argentina.

Luego de ese proceso de evaluación, CONEAU resolvió (RS-2023-82699765-APN-CONEAU#ME): “Acreditar la carrera de Licenciatura en Geología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto por un período de seis (6) años”, y determinó que la carrera también cumple con los criterios definidos para la acreditación del Sistema ARCU-SUR (RS-2023-82694434-APN-CONEAU#ME).

Desde el Departamento de Geología destacaron que esta acreditación representa un importante avance para la Licenciatura en Geología porque permitirá continuar formando profesionales altamente calificados y potenciar la cooperación y el intercambio académico en el ámbito de las Ciencias Geológicas entre los países del Mercosur y sus estados asociados.

¿Qué es el Sistema ARCU-SUR?

Es un sistema integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile, homologado por el Consejo del Mercado Común del MERCOSUR que tiene como objetivo promover y asegurar la calidad de las carreras universitarias en los países miembros, fomentando la movilidad académica y profesional entre las naciones involucradas.

La administración del Sistema ARCU-SUR está a cargo de cada Agencia Nacional de Acreditación que forma parte de la Red de Agencias Nacionales de Acreditación (RANA). En este caso, la acreditación de la Carrera Licenciatura en Geología fue llevada a cabo por la respectiva Agencia Nacional de Acreditación, asegurando el cumplimiento de los estándares de calidad establecidos para esta disciplina.