La Facultad recibió a los ingresantes 2019

Este martes por la tarde en el Aula Mayor colmada de jóvenes, autoridades, docentes, estudiantes, graduados y nodocentes de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC recibieron a los ingresantes 2019.

Jóvenes de la ciudad, de localidades de la región y de otras provincias colmaron la histórica aula “Peco Duarte” y compartieron sus primeros momentos en el campus junto a las autoridades de la UNRC y de la Facultad.

El acto de bienvenida contó con la presencia de la profesora Ana Vogliotti, secretaria académica de la UNRC; la doctora Marisa Rovera, decana de nuestra Facultad; la doctora María Marta Reynoso, secretaria académica de Exactas y demás autoridades de la universidad y de la facultad. También tuvo una destacada participación el grupo de Teatro de la UNRC que brindó una obra referida a los primeros pasos de los estudiantes por el campus universitario.

En un ambiente distendido, con música y jóvenes con muchas expectativas, la ceremonia comenzó con las palabras de bienvenida de estudiantes y autoridades universitarias. Luego los ingresantes disfrutaron de la obra de teatro que

La primera en dirigirse a los ingresantes fue la estudiante de Biología, Victoria Montilla, presidenta del Centro de Estudiantes de Exactas (CECEx), quien hizo hincapié en la importancia de la formación integral, tanto como profesionales y como ciudadanos comprometidos, y en saber aprovechar los distintos espacios de participación que tienen los estudiantes en la vida universitaria, ya sea a partir de las actividades deportivas, recreativas y culturales o en los propios espacios de gestión y toma de decisiones.

Universidad de todos

“Para nosotros es un placer enorme ver esta aula repleta de estudiantes, sepan que vamos a estar para acompañarlos a lo largo de todo su camino, desde hoy hasta cuando vuelvan a este lugar para recibir su título universitario”, expresó Victoria Montilla.

Dirigiéndose a los flamantes ingresantes, la presidenta del CECEx sostuvo: “Si bien hoy comienzan a vivir ser universitario en primera persona, sepan que la universidad siempre les perteneció porque es de toda la sociedad”.

 

Una excelente elección

En sus palabras de bienvenida, la profesora Ana Vogliotti, secretaria académica de la UNRC les agradeció a los estudiantes “haber elegido una universidad pública” y destacó que hayan optado por “carreras de una facultad tan prestigiosa y reconocida como es la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales”.

Remarcó que “todas las carreras que ofrece esta Facultad son de interés público porque efectivamente son las que contribuyen concretamente a la dinámica, funcionamiento y desarrollo del país en su conjunto”.

En este sentido, la secretaria académica de la UNRC destacó el nivel de formación de los graduados de Exactas, la capacidad de inserción en el mundo laboral, tanto en nuestro país como en el exterior y subrayó el prestigio de las líneas de investigación de los docentes.

En su primer contacto con los ingresantes, Vogliotti sostuvo que el objetivo de la UNRC y de la Facultad “es aportar a su educación desde la dimensión humana y desde la dimensión social, haciendo hincapié en la importancia que tienen los valores de solidaridad, trabajo en equipo, compromiso y sensibilidad social”.

Por último, la profesora Ana Vogliotti dijo que la idea es que los estudiantes desarrollen “el pensamiento propio, construido subjetivamente, institucionalmente, con el apoyo de la academia y de la ciencia, pero que básicamente tenga como dirección un sentido crítico”, y agregó: “Sin ese sentido crítico no hay avance en la ciencia, no hay avance en el conocimiento, pero tampoco en generar alternativas para modelos de vida diferentes, modelos políticos, económicos y sociales distintos. Solamente el sentido crítico es capaz de plantear alternativas superadoras y este es uno de los pilares básicos de compromiso de la universidad pública para contribuir a una sociedad mejor, con mayor educación, quizás más justa y más igualitaria, que esa sería la utopía”.

Educación de calidad, pública, libre y gratuita

La doctora Marisa Rovera, decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC, destacó la importancia que tiene para la institución la presencia de los estudiantes y felicitó a los ingresantes por haber tomado la decisión y haber aceptado el desafío de cursar una carrera universitaria.

“Es un camino hermoso el que van a transitar, un camino que van a construir poco a poco. Tienen que transformarse en los principales artífices y protagonistas de esa construcción. Es un camino que seguramente no les resultará fácil, pero con compromiso, responsabilidad, esfuerzo y la contención de sus afectos llegarán a la meta. Es un trayecto maravilloso que les permitirá crecer, pero por sobre todas las cosas creer en ustedes mismos”, expresó la decana ante los ingresantes.

La doctora Marisa Rovera manifestó que desde la institución “nos comprometemos a brindarles una educación de calidad, pública, libre, gratuita y sostenida por la excelencia académica de nuestros docentes, investigadores, graduados, pero además de prepararlos con habilidades y competencia. También pretendemos en que se conviertan en ciudadanos íntegros, críticos, con verdaderos valores éticos y morales”.

Para finalizar, la decana expresó: “No solamente nos comprometemos a brindarles una enseñanza de calidad, sino también aportarles el acompañamiento y la contención que puedan necesitar en diferentes situaciones”.

 

Las experiencias del ingreso en una comedia

Tras las palabras de bienvenida, el grupo de Teatro dirigido por la profesora Fernanda Oro, del Departamento de Arte y Cultura de Secretaría de Extensión y Desarrollo, representó una obra acerca del ingreso. En tono de comedia, los jóvenes recorrieron realidades y fantasías de los cientos de chicos de ciudad, región y otros puntos del país y el exterior que esta semana empiezan un tramo inédito en sus vidas. Entre actuaciones e imágenes del Departamento de Producción Audiovisual hubo espacio para los miedos e insistencias de madres hacia sus hijos en la lejana ciudad, la sensación de sobrecarga informativa por tantos datos juntos, la apertura al conocimiento de otros que están igual de perdidos que uno…

Entre risas y sonrisas, la puesta en escena fue una manera amena de acercar a los jóvenes a las variados ámbitos y posibilidades de desarrollo en el campus: Comedor, Biblioteca, Dirección de Salud, Becas, Biblioteca, Departamento de Arte y Cultura, Guardia Central, Información Académica, por citar algunos.

 

Comienzo de actividades

Luego de la obra de teatro la secretaria académica de la Facultad presentó a todo el equipo de trabajo y los ingresantes tuvieron su primer encuentro con los estudiantes tutores, quienes los acompañarán en esta etapa de inserción a la vida universitaria.

Check Also

Graduados de la Facultad recibieron sus títulos universitarios

Este viernes por la mañana, se desarrolló la colación de pregrado, grado y posgrado de …