La Facultad incorporó un importante equipo donado por la firma JLA Argentina S.A.

En dependencias del Departamento de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales se instaló un espectrómetro de masa que fue donado por la empresa JLA Argentina S.A. Será utilizado por distintos grupos de investigación y también permitirá continuar brindando servicios al sector productivo de la ciudad y región.

El Dr. Sergio Alemano, docente del Departamento de Ciencias Naturales, dijo que este equipo “es importante porque nos permite mantener la capacidad operativa desde el punto de vista analítico en todas las líneas de investigación que abordamos los diferentes grupos que trabajamos en espectrometría de masa, tanto en investigación como en transferencia tecnológica”.

El docente investigador remarcó que este equipo permitirá seguir brindando respuestas a la alta demanda de grupos de investigación como así también de empresas del sector privado que requieren la evaluación de distintos insumos o tejidos vegetales el cual nos permite dar solución a esas solicitudes. “Permitirá continuar con las investigaciones que están en marcha, con las transferencias científicas y tecnológicas, a la vez que será muy importante para poder continuar con la formación de recursos humanos en esta área donde no hay muchos recursos formados”, subrayó Alemano.

El MSc. Oscar Masciarelli, profesional que opera este tipo de equipos, dijo que el mismo tendría un valor aproximado de 100 mil dólares. Indicó que será utilizado por diferentes grupos de investigación tanto de la Universidad como así también grupos del Instituto de Investigaciones Agrobiotecnológicas (INIAB-UNRC).

“Queremos agradecer a la empresa por este tipo de colaboración porque realmente permiten que la universidad se nutra de tecnología y mantenga en vigencia la tecnología que tiene. Eso sin duda volverá al medio que nos rodea con la formación de recursos que muchas de las empresas de la región ya están requiriendo”, destacó el ingeniero Sergio Alemano.

Marciarelli recordó que desde hace unos meses se comenzaron a realizar las gestiones con los responsables de la firma JLA Argentina S.A. para poder sumar este equipo y luego gracias a la continuidad de las gestiones de un graduado de nuestra Facultad y de lo realizado por la Secretaría de Extensión de Exactas se pudo concretar esta donación. “Agradecemos a la Facultad que realizó todo el circuito administrativo y legal para poder concretar la llegada de este equipo al laboratorio y generar el contacto con nuestros graduados”, dijo el investigador.

“Esto demuestra que los egresados son el nexo que une nuestra casa de estudios con el sistema productivo y es un gusto que nuestros graduados sigan teniendo este sentido de pertenencia hacia la universidad y que desde sus lugares fortalezcan el vínculo con la Facultad desde sus lugares de trabajo”, destacó Alemano.

“Desde el Área de Graduados de la Facultad permanentemente trabajamos para fortalecer y sostener un vínculo con nuestros egresados. Es por eso que vemos con satisfacción que podamos actuar, desde la Secretaría, como nexo entre los graduados que están insertos en el mercado laboral y las demandas de nuestros grupos de investigación”, expresó la Dra. Fabiana D´Eramo, secretaria de Extensión de Exactas.

Hugo Elero, graduado de la Licenciatura en Química y quien se desempeña como profesional en la firma JLA, dijo que desde el directorio de la empresa decidieron donar este equipamiento “porque sabemos que tiene un valor agregado muy importante para la Facultad, asique articulamos con la Secretaría de Extensión de Exactas para entregar el equipo”.

“Yo me formé aquí, tengo mucha gente conocida y afectos en esta institución. Los vínculos nunca se pierden, por lo tanto, para mí es un placer poder colaborar y devolver un poco de todo lo que me ha dado esta universidad”, expresó Elero.

Sobre este equipo que se suma a la Facultad, el graduado indicó que se trata de un detector que se puede acoplar a un equipo de cromatografía. Es un espectrómetro de masa con triple cuadripolo (Waters-MicroMass, modelo Quattro Plus).

Explicó que es un equipo muy costoso y que la empresa lo dejó de usar porque adquirió un sistema con otra tecnología que no es compatible con el mismo. Ante esta situación y considerando las gestiones realizadas por docentes investigadores del Departamento de Ciencias Naturales, de las autoridades de la Facultad y su vínculo con nuestra institución, instó a los directivos de la empresa para que este equipo llegara a los laboratorios de Exactas.

Actualmente Hugo Elero está desarrollando una beca posdoctoral en la empresa. En este marco, destacó la importancia que tuvo la formación recibida en la Facultad de Ciencias Exactas para “generar esos pilares fundamentales en mi formación como químico”.

Recordó que su paso como estudiante fue integrante del Centro de Estudiantes, estuvo en el Consejo Departamental de Química, fue miembro de un equipo de graduados que realizó actividades de vinculación y articulación con el nivel secundario y, “ahora desde el sector privado y como profesional sigo en vinculación con la UNRC, esta casa de estudios que siempre me abre las puertas”, concluyó.