La Facultad fue anfitriona de las XXV Jornadas Científicas de la Sociedad de Biología de Córdoba

Durante el jueves y viernes de la semana pasada el campus de la UNRC reunió a estudiantes, graduados, docentes, investigadores y público en general en las XXV Jornadas Científicas de la Sociedad de Biología de Córdoba.

El evento fue organizado por la Sociedad de Biología de Córdoba, institución que es presidida por la Dra. Marta Dardanelli, docente del Departamento de Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, y contó con el aval institucional de nuestra institución.

Esta nueva edición de las Jornadas Científicas contó con diferentes simposios, presentación de posters, conferencias destacadas, mesas redondas. Durante las dos jornadas se abordaron diferentes temáticas tales como: Impacto ambiental, comunicación de la ciencia, manejo agrícola amigable con el medio ambiente, nanotumores, promotores de crecimiento vegetal y biotecnología, entre otros temas de interés. Además, hubo un reconocimiento especial a la trayectoria del Dr. José Priotto, docente del Departamento de Ciencias Naturales, quien fue el disertante en la Conferencia Jorge W. Ábalos.

Nota relacionada: Docente de Exactas fue reconocido por la Sociedad de Biología de Córdoba

Por otra parte, se realizó un simposio y mesa redonda sobre «Cannabis: usos, accesos y perspectivas», el cual despertó gran interés en la comunidad. Este espacio contó con la participación de los integrantes del grupo Desarrollo Cannábico UNRC, representantes del INTA y representantes de la Comuna de Villa Ciudad Parque, quienes contaron las diferentes acciones que impulsan sobre la temática.

La conferencia de cierre estuvo a cargo de la Dra. María Cecilia Carpinella, Premio Mujer Científica del año 2022, quien brindó una disertación titulada: «Plantas de Argentina como una exitosa fuente de candidatos a drogas».

Compartir y comunicar la ciencia

La Dra. Marta Dardanelli, presidenta de la Sociedad de Biología de Córdoba y docente de la Facultad de Ciencias Exactas, dijo que la realización de “este evento nos ha posicionado nuevamente en materia de divulgación, comunicación de las investigaciones que distintos estudiantes, becarios y docentes han llevado adelante en este tiempo y que se compartieron estas Jornadas”.

Por otra parte, la presidenta de la Sociedad de Biología de Córdoba destacó que no es menor haber llegado a realizar la edición 25 de este importante evento científico.

En este sentido, remarcó la historia y trayectoria de dicha institución: “La Sociedad fue creada hace 88 años con el propósito de brindar un espacio regional para promover la colaboración y el intercambio del conocimiento científico. Con el correr del tiempo diferentes instituciones se fueron sumando e incluso la participación se hizo extensiva a otras regiones del país y del extranjero”.

Sostuvo que estas XXV Jornadas Científicas contaron con la organización de las sedes de Río Cuarto, de Córdoba y también con la participación de Villa María, a la vez que contó con la participación de otras sedes del país.

La docente e investigadora trazó un balance muy positivo de estas jornadas realizadas en el campus de la UNRC. Entre las particularidades de esta edición destacó que han tenido un simposio de comunicación de la ciencia y otro de cannabis. Señaló que esto es importante “porque desde la universidad estamos tratando de ser el nexo para que toda esa investigación pueda llegar a desarrollarse”. Finalmente, subrayó que, para terminar de coronar estas jornadas, la conferencia de cierre estuvo a cargo de quien fue distinguida como la Mujer Científica de 2022.

Consideró que “fue sumamente importante la participación de los estudiantes, becarios, docentes e investigadores en este evento”. En este sentido, sostuvo que “gran parte de los 80 posters que se presentaron han tenido una activa participación de estudiantes, más los 120 inscriptos que hemos tenido, para nosotros este evento ha sido un éxito total”.

Por último, la Dra. Marta Dardanelli, presidenta de la Sociedad de Biología de Córdoba y docente de nuestra Facultad, agradeció a “las diferentes áreas de la UNRC y de la Facultad por la colaboración y predisposición en la realización de estas históricas Jornadas en el campus de la UNRC”.

Exactas fue la sede del evento

En el regreso a la presencialidad, las XXV Jornadas Científicas de la Sociedad de Biología de Córdoba se realizaron en el campus de la UNRC y fueron avaladas por el Consejo Directivo de la Facultad, además de la Facultad de Agronomía y Veterinaria y ser declaradas de interés por el Honorable Consejo Deliberante de la Municipalidad de Río Cuarto y del Poder Legislativo de la Provincia de Córdoba.

La Dra. Marisa Rovera, decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, remarcó la importancia de estas históricas jornadas “que se vienen realizando desde hace mucho tiempo y que nuclea a estudiantes y docentes que están abocados a las investigaciones y el estudio de las Ciencias Biológicas”. En este marco, manifestó que “fue un orgullo que la UNRC haya sido la sede de esta nueva edición” de este evento.

Finalmente, valoró la posibilidad de recuperar la presencialidad para el desarrollo de este tipo de actividades y señaló que “estas jornadas generan un importante aporte a la construcción del conocimiento en las Ciencias Biológicas”.