La Facultad fortalece sus vínculos con los estudiantes del último año del secundario

Más de 200 estudiantes del último año de escuelas secundarias, han participado hasta el momento de las actividades de vinculación educativa, en el marco del proyecto Exactas en línea con la escuela, organizado desde la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC.

Con fuerte protagonismo y compromiso de los integrantes de la Comisión de Difusión y Divulgación de Carreras y la Subsecretaría de Vinculación Educativa de nuestra Facultad, este proyecto comenzó en el mes de junio y se extenderá hasta octubre. El diseño, organización y desarrollo de la totalidad de propuestas involucra a alrededor de 170 docentes, graduados, investigadores y estudiantes de todos los departamentos de la Facultad.

En total son 31 propuestas que abarcan tres tipos de actividades: comunicación pública de la ciencia para la ciudadanía, paneles profesionales y microexperiencias científicas.

Los estudiantes que vienen participando pertenecen a escuelas secundarias de Río Cuarto y la región, así como de otras localidades de la provincia como Villa María, Córdoba, Embalse, Bialet Massé, La Cruz, Villa Dolores, y también de otras provincias como Jujuy, Catamarca, Río Negro y Mendoza, Santa Fe y Buenos Aires.

Recordamos que este proyecto de vinculación educativa denominado “Exactas en línea con la escuela” fue una iniciativa de la Secretaría Académica de la Facultad con el objetivo de acompañar los procesos de elección de estudios superiores de los/as jóvenes y acercar información pertinente y de calidad acerca de las carreras de grado y pregrado de la Facultad.

Más actividades luego del receso de invierno

Tras el receso de invierno, durante los días miércoles 28 y jueves 29 de julio, la Facultad dará continuidad a las actividades de vinculación educativa, destinadas a los estudiantes del último año del secundario.

En este marco, se llevarán a cabo las siguientes propuestas:

Exactas en línea con la escuela – MICROBIOLOGÍA

Miércoles 28 de julio, 10 hs.

Panel Profesional: “Microbiólogos/as bajo el microscopio”

Coordina: Viviana Beoletto

Microbiólogos/as bajo el microscopio es un encuentro con profesionales de la Microbiología, quienes compartirán el camino recorrido hasta su presente laboral y los conocimientos desarrollados en su formación de grado. Además se proyectarán videos cortos de profesionales microbiólogos/as que desarrollan sus actividades en diversas áreas, con el fin de visibilizar el gran espectro de acción que puede tener un/a Microbiólogo/a

Inscripciones: https://cutt.ly/microbiologas

Aula virtual: meet.google.com/bcm-fqrj-ovw

Exactas en línea con la escuela – QUÍMICA

Jueves 29 de julio, 16 hs.

“La Química en nuestra vida: alimentos”

Coordina: Dr. César Barbero

¿Se puede hacer un alimento (ej. pan) sin “químicos”? ¿Que son los números E? ¿Existen alimentos “sin aditivos”? ¿Qué diferencia hay entre un compuesto natural (ej. ácido ascórbico) y su equivalente sintético? ¿Por qué se agrega ioduro a la sal? ¿Por qué se agrega niacina a la harina de trigo? ¿El pan “casero” es un alimento “ultraprocesado”? ¿y las papas fritas de paquete? ¿Los suplementos alimentarios son necesarios? ¿La leche de soja GMO tiene genes? ¿Es mejor un alimento “artesanal” o “casero” que uno “industrial”?

Inscripciones: https://cutt.ly/quimica-alimentos

Aula virtual: meet.google.com/tfs-mbkh-kws

Exactas en línea con la escuela – MICROBIOLOGÍA

Jueves 29 de julio, 9 hs.

“HOY BAJO EL MICROSCOPIO: Christopher Kilmurray y Sergio Bonansea

Coordina: Dra. María Silvina Alaniz Zanón

Este panel profesional se ha pensado como un espacio de encuentro entre estudiantes y microbiólogos graduados, jóvenes profesionales egresados de la carrera que se desempeñan en diversos campos profesionales. En esta oportunidad, los profesionales compartirán el camino recorrido hasta su presente laboral, poniendo de manifiesto todos los conocimientos desarrollados en su formación de grado.

Inscripciones: https://cutt.ly/microscopio

Aula virtual: meet.google.com/xyr-zuck-jdr