La Facultad formará profesionales en «Ciencia de Datos» y en «Inteligencia Artificial»

El Consejo Superior de la UNRC aprobó los proyectos académicos impulsados por la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales para la creación de dos Diplomaturas Superiores: una en «Tópicos de Ciencia de Datos» y otra en «Inteligencia Artificial».

Ambas diplomaturas están destinadas a actores del sector productivo y académico, y tienen como objetivo aportar a la formación profesional de los graduados en diversas líneas específicas de estas dos disciplinas de gran auge en la sociedad actual.

Las propuestas se fundamentan en las transformaciones científico-tecnológicas y socio-productivas de las últimas décadas que provocaron la emergencia de nuevas herramientas tanto para la generación, procesamiento e interpretación de grandes volúmenes de datos como para la aplicación de la inteligencia artificial. Tales herramientas han tenido un gran impacto en la sociedad, la economía, la salud, el desarrollo de software, y en todas las actividades esenciales de las sociedades modernas. Por ello, existe actualmente una creciente demanda en torno a la formación de profesionales en el campo de la Ciencia de Datos y la Inteligencia Artificial.

En este contexto, la Diplomatura Superior en Tópicos de Ciencia de Datos, contribuirá a la formación en esta disciplina involucrada en la recolección, preparación y exploración de datos; así como en la representación, transformación, cómputo, visualización y modelización de los mismos. Los responsables del trayecto formativo son el Dr. Marcelo Ruiz y la Mg. Silvana Malpassi (Director y Coordinadora Adjunta, respectivamente). El Comité Académico está conformado por la Dra. Aldana D’Andrea (Departamento de Filosofía de la Facultad de Ciencias Humanas), la Mg. Juliana Maldonado, la Dra. Gabriela Palacio, la Mg. Mery Picco (Departamento de Matemática) y el Mg. Fabio Zorzan (del Departamento de Computación).

Por otra parte, la Diplomatura Superior en Inteligencia Artificial está orientada a la formación continua de graduados del sector informático en herramientas de IA para el desarrollo de tecnologías en el área y su adaptación y utilización en diversas actividades. El responsable de la iniciativa es el Dr. Pablo Castro y el comité académico está integrado por los doctores Nazareno Aguirre, Valeria Bengolea, Pablo Ponzio, Valentín Cassano y Germán Regis, (docentes del Departamento de Computación de la Facultad).

La Facultad de Exactas destaca la oportunidad que brindan las Diplomaturas para enriquecer la oferta educativa y abordar la creciente demanda en el campo de la Ciencia de Datos y la Inteligencia Artificial, dos disciplinas de gran auge en la actualidad.