La Escuela de la UBA ganó la medalla de oro en la Olimpíada Argentina de Biología

Con la participación de 130 estudiantes y docentes pertenecientes a diferentes provincias del país, el pasado viernes finalizó el Certamen Nacional Nivel I de la XXXII edición de la Olimpíada Argentina de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico – Químicas y Naturales.

La instancia nacional de este programa de vinculación educativa entre la universidad y el nivel medio se desarrolló durante los días jueves y viernes en el campus universitario.

Esta trigésima segunda edición contó con la participación de 40 equipos pertenecientes a las provincias de: Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, Santa Fe, Tucumán y también de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La medalla de oro fue para la Escuela de Educación Técnico Profesional en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria  de la Universidad de Buenos Aires (CABA), la medalla de plata para el Colegio Nacional de Buenos Aires(CABA) y el Instituto de Enseñanza EDU-PRO D-112 (Paraná, Entre Ríos) obtuvo la medalla de bronce.

Voces de los olímpicos

Facundo Aram Kechichian, uno de los tres integrantes del equipo que logró la medalla de oro,dijo que están muy contentos por el desempeño que tuvieron y remarcó que la experiencia del año pasado fue importante porque les permitió estar más organizados para acordar días de estudio y para ensayar los prácticos.

Por su parte, Vera Kesler, también integrante del equipo, sostuvo: “Nosotros no nos esperábamos un triunfo. Nos preparamos, pero no nos fue tan bien como esperábamos en el teórico, por lo tanto, no pensamos que podíamos volver a ganar esta medalla como lo hicimos el año pasado”.

Vera manifestó que lo que más disfrutó en esta segunda participación en el certamen nacional fue “estar con el equipo” y remarcó que “este año nos conocíamos más y la preparación fue mejor”.

Amanda Cardone, también estudiante de la Escuela de Educación Técnico Profesional en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria  de la UBA,dijo que es un premio personal y del equipo, pero al mismo tiempo, señaló que “habla mucho del compromiso que tenemos como escuela”,y agregó: “Creo que tiene que ver con la excelencia de la escuela, pero también por nuestra pasión por aprender”.

La profesora Susana Avella, quien acompañó a los estudiantes en este certamen nacional, destacó el nivel de la organización de la Olimpíada Argentina de Biología. Respecto a esta participación dijo: “La verdad es que tuvimos una excelente experiencia como la vez pasada. Con mucho esfuerzo conformamos este grupo y trabajamos más a fondo este año porque ya conocíamos un poquito más la Olimpíada. No esperábamos este resultado, estamos muy emocionados y contentos”.

Afirmó que como docente siente una satisfacción enorme por el compromiso y esfuerzo de los estudiantes. “Nos hemos juntado a estudiar fuera de los horarios escolares, incluso los sábados por la mañana”, destacó  y también subrayó el apoyo de todo el equipo docente de la institución educativa.

“Vamos a seguir viniendo porque es algo que disfrutamos mucho, tanto los chicos como todos los docentes que somos parte de su preparación”, concluyó.

Menciones especiales

Como ocurre todos los años también hubo menciones especiales. Las instituciones educativas distinguidas en esta edición fueron: Gymnasium de la UTN de San Miguel de Tucumán (Tucumán); EESOPI Nº8090 “San Agustín de Carlos Pellegrini (Santa Fe); Escuela Escocesa San Andrés Francisca Alchouron de Olivos (Buenos Aires); Escuela ORT de Almagro (CABA);Colegio Nuevas Lenguas de Olavarría (Buenos Aires); Escuela Municipal Paula Albarracín de Sarmiento (Vicente López); Instituto Agustiniano de San Andrés (Buenos Aires); y el Colegio Secundario Olga Cossettini de Guatraché (La Pampa).

Además, con el objetivo de contribuir a la lectura y colaborar con las bibliotecas escolares, la OAB sorteó y entregó diferentes libros sobre conocimiento científico y, particularmente, referidos a biología a los equipos que participaron de esta edición del certamen nacional.

En el marco de este Certamen Nacional del Nivel I, los estudiantes rindieron un examen teórico y otro práctico y participaron de la Peña Olímpica, mientras que los docentes del nivel secundario que acompañaron a los alumnos fueron protagonistas de distintas charlas de capacitación que brindaron docentes de nuestra Facultad.