La Escuela Agropecuaria y Agroalimentaria ganó la medalla de oro del certamen nacional nivel I de la Olimpíada Argentina de Biología

Durante este miércoles y jueves se desarrolló la XXXI edición del certamen nacional del nivel I de la Olimpíada Argentina de Biología. Más de 130 estudiantes y docentes del nivel secundario pertenecientes a escuelas de diferentes provincias del país participaron del evento.

En una edición especial que marcó el regreso a la competencia presencial, los jóvenes compartieron y demostraron sus conocimientos sobre biología, mientras que los docentes que los acompañaron participaron de diferentes charlas de capacitación.

Ayer por la tarde se llevó a cabo el acto de cierre y premiación. El equipo de la Escuela Agropecuaria y Agroalimentaria (CABA) ganó la medalla de Oro, el segundo lugar fue para el Colegio Gymnasium UNT de San Salvador de Tucumán y la Escuela Secundario Nº 82 de Andalgalá provincia de Catamarca obtuvo la medalla de Bronce.

La Dra. Marisa Rovera, decana de la Facultad de Ciencias Exactas, remarcó que aún en contextos adversos, como fue la pandemia, las Olimpíadas Argentinas de Biología, tuvieron continuidad y cada vez son más los estudiantes de nivel secundario de todo el país que participan.

“Este tipo de certámenes, que, en este caso en particular, tiene como principal objetivo despertar el interés por la biología y motivar a los estudiantes en esta disciplina y afines, promueven además nuevos vínculos, fortalecen el aprendizaje y los logros compartidos, en honor a lo que caracteriza a estas Olimpíadas que es competir compartiendo”, afirmó la decana.

María Susana Avella, docente de la escuela que ganó el Oro, dijo que esta Olimpíada es un programa muy importante que permite, además de fortalecer y profundizar los conocimientos sobre biología, que los chicos se relacionen con otros estudiantes de diferentes lugares del país.

Por su parte, Facundo Kechichian, estudiante de la Escuela Agropecuaria y Agroalimentaria e integrante del equipo ganador, valoró el esfuerzo y compromiso que realizaron para llegar a esta instancia.

Amanda Cardone, otra de las integrantes de equipo destacó lo vivido durante todo este tiempo, desde que arrancaron en las instancias colegiales hasta este certamen nacional. “Fue como una montaña rusa porque no sabíamos si íbamos a llegar a los intercolegiales y cuando dijeron que salimos primeros es como que me agarraba un paro cardíaco”, expresó.

La joven aseguró que lo que más le gustó de este certamen nacional fue “aprender más de biología porque en las clases quería más profundidad y acá puede ver cosas más avanzadas”.

Vera Kesler, la tercera integrante del equipo que se alzó con la presea dorada, dijo que, independientemente del resultado, la idea de disfrutar de esta experiencia en la UNRC ya era algo muy lindo y haber logrado el primer puesto fue algo inesperado y transformó esta participación en algo inolvidable.

Menciones especiales

Como ocurre todos los años también hubo menciones especiales. Las instituciones educativas distinguidas en esta edición fueron: Colegio Nacional de Buenos Aires (CABA); PS-176 Santo Tomás Moro (General Alvear, La Pampa); Instituto Privado Sierras Bayas (Sierras Bayas, Bs. As.); Nacional Nº 1 Teodoro Sánchez de Bustamante (San Salvador de Jujuy); Instituto Auxiliadora (Trelew); EESOPI Nº 8090 San Agustín (Carlos Pellegrini, Santa Fe); y la Escuela Escocesa San Andrés (Olivos, Bs. As.).

Certamen Nacional nivel II

El miércoles 23 y jueves 24 de la próxima semana se desarrollará el nacional del nivel II de la Olimpíada Argentina de Biología, certamen en donde quedarán preseleccionados los estudiantes que participarán de otras instancias para definir quiénes serán parte de los dos equipos argentinos que participarán de las olimpíadas internacionales de Biología en 2023.

Foto de portada: FM97.7