La divulgación del conocimiento como propuesta de enseñanza

Con el objetivo de mejorar la educación, innovar en los procesos de enseñanza-aprendizaje y fomentar en los estudiantes el pensamiento crítico y la capacidad de resolución de problemáticas desde la perspectiva de un profesional, un grupo interdisciplinario coordinado por docentes del Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias Exactas llevaron a cabo el Proyecto de Innovación e Investigación para el Mejoramiento de la Enseñanza de Grado (PIIMEG), titulado: La divulgación del conocimiento como propuesta de enseñanza en Virología para la carrera de Microbiología”.

¿Qué es el Virus del Papiloma Humano? ¿Por qué es importante vacunarse? fueron algunas de las temáticas elegidas por estudiantes de los dos últimos años de la carrera de Microbiología, para seleccionar información, elaborar mensajes y producir videos educativos y de divulgación científica, destinados a jóvenes de Río Cuarto y la región. Entre otras actividades, también brindaron charlas informativas en distintos colegios de nivel secundario.

Esta propuesta de la cátedra de Virología del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Ciencias Exactas permitió que los estudiantes protagonizaran la construcción del conocimiento, a partir de prácticas innovadoras, y lo  transfieran a través  del desarrollo de propuestas (aportes-soluciones) en temas o problemáticas sociales.

Deconstruir para construir

“En esto que es la mejora de la enseñanza, nosotros veníamos observando que los estudiantes de los últimos años, cuando venían al examen final, demostraban un conocimiento muy estructurado (memorístico), es decir, tenían un vocabulario muy rico en cuanto a lo científico, pero con escasa vinculación con la vida real. Advertimos que no generábamos demasiadas habilidades o capacidades para la elaboración de propuestas y respuestas a problemáticas vinculadas a su futura profesión”, expresó la Dra. Cristina Torres, responsable de la cátedra de Virología del Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC.

“Entonces, consideramos que era necesario revertir esta situación y nos empezamos a cuestionar qué herramientas le estábamos dando que no les permitía realizar esa vinculación necesaria y fundamental entre conocimiento y problemáticas reales”, comentó la docente e investigadora.

“Así fue como empezamos a cuestionar y repensar nuestras actividades, sobre qué tipo de clase le brindamos a los estudiantes, cuál es su rol en el proceso de enseñanza-aprendizaje, etc. Tras reflexionar y debatir, consideramos que era necesario lograr un espacio de enseñanza superador, que nos permitiera tener alternativas a la clase magistral que es a la que estamos más acostumbrados, lograr que el estudiante salga de ese rol pasivo, sea protagonista y asuma un rol activo”, manifestó.

En esta línea, los integrantes de la cátedra de Virología, buscaron propiciar la construcción del conocimiento de una manera menos estructurada (romper con la clase expositiva), concientizar al estudiante sobre el rol social como profesionales, desarrollar en el futuro profesional el pensamiento crítico y la capacidad de brindar respuestas a la sociedad, como así también elaborar propuestas debidamente fundamentadas. La propuesta también apuntó a que los jóvenes rompan con el aprendizaje individualista en pos del trabajo en equipo, interdisciplinario y colaborativo.

Las actividades estuvieron centradas en posicionar al estudiante como protagonista y responsable de la transferencia a la sociedad del conocimiento tratado en el aula. Esto estimularía el desarrollo de habilidades y/o capacidades en los jóvenes que les permitan desempeñarse como profesionales para evaluar, indagar y elaborar una vacuna, asesorar a algún organismo o ministerio sobre cuestiones vinculadas a la salud pública, entre algunos de los tantos ejemplos, ejemplos de su posible inserción en el mundo laboral.

La producción de videos de divulgación tuvo como finalidad concientizar sobre la importancia de la vacunación y otras temáticas referida a la salud. “Uno de los objetivos de esta iniciativa fue que los estudiantes volcaran los conocimientos a un lenguaje más coloquial y dirigido a la comunidad en general”, indicó la Dra. Cristina Torres.

A partir de un trabajo interdisciplinario, el grupo de docentes de Virología y profesionales de UnirioTV con el asesoramiento de la Dra María Laura De la Barrera de la Facultad de Humanas, elaboraron una actividad que incluyó la realización de un material de divulgación.  En este marco, la propuesta incluyó clases en el propio estudio de la señal televisiva de la UNRC, en donde los estudiantes intercambiaron conocimientos con profesionales de Comunicación, adquirieron saberes referidos a la producción audiovisual y trabajaron de manera articulada. Finalmente, los estudiantes próximos a graduarse de microbiólogos, produjeron videos de divulgación científica que fueron realizados en UnirioTV.

“El balance es muy positivo porque los estudiantes se comprometieron con la idea”, destacó el Dr. Franco Escobar, integrante de la cátedra de Virología. “Los estudiantes pasaron a ser los protagonistas, ellos eligieron los temas y fueron los que decidieron realizar un video, tuvieron que buscar información, reflexionar, debatir y pensar en cómo transferir esos conocimientos a la sociedad a partir de un video en tan sólo un minuto”, valoró la Dra. Melina Sartori, miembro de la cátedra de Virología del Departamento de Microbiología de Exactas.

Grupo de trabajo

Directora: Dra. Cristina Torres

Co-directora: Dra. Marisa Rovera

Integrantes: Dra. Melina Sartori, Dr. Franco Escobar y Dra. Carola Sabini (Cátedra de Virología); Lic. Gastón Torres, Lic. Eduardo Aguirre, Lic. Marcelo Escudero, Tec. Audiovisual Alejandro Pollo, Tec. Audiovisual Oscar Ficco (UnirioTV); Mic. Ana Ribecky, Mic. Florencia Menis Candela y Dra. María Laura de la Barrera (Asesora Pedagógica).

 

Consultar el material realizado

https://www.youtube.com/watch?v=7Vj957Py7aI&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=OwcEeng7GHo

https://www.youtube.com/watch?v=sjjPqh-E9hM&t=1s

https://www.youtube.com/watch?v=NVpm4Tjp7tY

https://www.youtube.com/watch?v=ha6WUXCNFYE

https://www.youtube.com/watch?v=tcFVQma7pN4

 

Check Also

Pasantías educativas: vinculación y compromiso con la comunidad educativa local y regional

Durante este año en la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales se llevarán adelante …