La Comisión Europea reconoció como exitoso un proyecto del que participan investigadores de Exactas

El proyecto brinda soluciones para reducir la acumulación de micotoxinas en las cadenas alimentarias del hombre y los animales. Los avances logrados han permitido generar aportes al sector productivo y beneficios para el consumidor. Además, los investigadores han desarrollado estrategias que reducen los niveles de micotoxinas en los productos agrícolas de las cadenas de trigo, cebada, maíz, uvas y frutas secas.

En este proyecto internacional participan científicos del Instituto de Investigación en Micología y Micotoxicología (IMICO) UNRC-CONICET, quienes desde 2016 forman parte del proyecto “Acciones claves innovativas e integradas para el manejo de las micotoxinas en las cadenas alimentarias del hombre y los animales” (“Integrated and Innovative key actions for mycotoxin management in the food and feed chains”), financiado por la Comisión Europea, en el marco del programa Horizon 2020 denominado Mycokey.

La doctora Sofía Chulze, docente del Departamento de Microbiología e Inmunología de nuestra Facultad y directora del IMICO, dijo que dicho proyecto tiene como principal objetivo encontrar soluciones para reducir la acumulación de micotoxinas en las cadenas alimentarias del hombre y de los animales.

Explicó que las micotoxinas son metabolitos secundarios producidos por hongos que contaminan cereales, oleaginosas, frutas y productos derivados que tienen diversos efectos tóxicos en el hombre y en los animales.

La Universidad Nacional de Río Cuarto -como representante de Argentina- forma parte del consorcio que integra el proyecto que incluye investigadores de distintas instituciones científicas de diferentes países tales como Italia, Bélgica, Suiza, España, Finlandia, Rumania, Holanda, Turquía, Nigeria, Canadá y China y empresas de Ucrania, Hungría, Suiza, Bélgica, Italia y Francia.

Recientemente, el proyecto Mycokey ha sido declarado por la Comisión Europea como proyecto exitoso debido a los logros obtenidos durante el desarrollo del mismo.

Chulze comentó que los aportes realizados por los científicos están vinculados a nuevos métodos de diagnóstico de hongos y micotoxinas en dichas cadenas alimentarias, sistemas predictivos y desarrollo de una aplicación APP para uso de los productores. Afirmó que estos avances son relevantes para todo el sistema de producción, comercialización y para los consumidores. Además, destacó que se han organizado grupos de trabajo para determinar acciones claves a desarrollar en las distintas cadenas, tales como maíz realizado en Rumania y trigo llevado a cabo en China.

La directora del IMICO indicó que los resultados obtenidos por los diferentes miembros del consorcio han sido publicados en revistas de difusión internacional y compartidos en conferencias internacionales llevadas a cabo en Bélgica (2017), China (2018), y está previsto que se realice otra conferencia en marzo de 2020 en Italia como culminación del proyecto.

Instituto de investigación en Micología y Micotoxicología

Recordó Chulze que el Instituto de Investigación en Micología y Micotoxicología (IMICO) es una unidad ejecutora de doble dependencia Conicet-UNRC.

Este instituto tiene como misión generar, aplicar y difundir conocimientos académico-científico-tecnológicos en las áreas de la Micología y Micotoxicología, destinados a la comunidad académico-científica, al sector agroalimentario y a la sociedad en general, desarrollando procesos interdisciplinarios de investigación, docencia de grado, posgrado y extensión de pertinencia y calidad, contribuyendo a elevar el bienestar de la población.

Check Also

Exactas Solidaria: Los útiles escolares llegaron a los niños del Merendero Defender la Alegría

La Facultad hizo entrega de útiles escolares que fueron recolectados en el marco de la …