Jóvenes de escuelas de Alcira Gigena y Río Cuarto intercambiaron saberes sobre la ciencia en la vida cotidiana

Estudiantes del nivel secundario de colegios de Río Cuarto y de la localidad de Alcira Gigena participaron de diferentes actividades del programa de comunicación pública de la ciencia de nuestra Facultad, denominado «Exactas a la Carta».

En uno de los encuentros, los estudiantes de 4°año de la Escuela Experimental PROA con énfasis en TIC participaron de la propuesta «¿Cómo se comunican nuestras células? La importancia del lenguaje molecular», coordinada por la Dra. Virginia Capella, Dra. Ana Cecilia Liaudat, Mic. Bianca Ana Opizzo Balza y Mic. Rocio Bonino, integrantes del Departamento de Biología Molecular.

A partir de un lenguaje sencillo los docentes de la Facultad abordaron junto a los jóvenes diferentes temas del conocimiento científico que impactan directamente en su vida cotidiana y que actualmente tienen un gran interés biotecnológico para mejorar la calidad de vida humana y animal.

Mientras que, en otra de las actividades de Exactas a la Carta, los estudiantes de 5° y 6° año de la Escuela Normal Superior José Manuel Estrada de Alcira Gigena participaron de la propuesta titulada: «¿Cómo el sol puede ayudar a limpiar nuestro planeta?»

El encuentro fue coordinado por el Dr. José Natera y la Dra. Gabriela Porcal del Departamento de Química. Durante el mismo, los participantes indagaron cómo a través de la interacción de la luz solar con algunas sustancias químicas es posible la eliminación de diferentes tipos de compuestos considerados contaminantes, los cuales en altas cantidades pueden ser nocivos para nuestra salud.

Por otra parte, los estudiantes de 6to año del Colegio Concordia de Río Cuarto se interiorizaron en «Las crecidas del río Cuarto, ¿un peligro a controlar o un fenómeno para convivir?»

¿Si las crecidas son parte del funcionamiento natural de los ríos, cómo convivir con ellas? ¿Está bueno pensar a las crecidas solamente como una amenaza y a las inundaciones como un peligro? ¿Es importante pensar en nuevos paradigmas al clásico y antropocentrista del control total sobre los ríos (naturaleza)? Fueron algunos de los interrogantes que motivaron el aprendizaje colectivo y el debate entre los que participaron de este encuentro de Exactas a la Carta.

Esta actividad estuvo a cargo de la Lic. Eugenia Benito y la Lic. María Santinelli del Departamento de Geología.