Jornadas de Física: “El encuentro fue inspirador, gratificante y emotivo”

Estudiantes y docentes de Exactas que participaron de la IV Jornada de Exposición de Prácticas Experimentales en Física (JEPEF-2023) destacaron lo enriquecedora que es esta propuesta en la formación de grado y para fomentar el trabajo en equipo e interdisciplinario en los contextos educativos.

Esta Jornada se llevó a cabo la semana pasada como parte de las actividades planificadas en el Proyecto de Innovación e Investigación para el Mejoramiento de la Enseñanza de Grado (PIIMEG-2023/2024). Durante la misma, los estudiantes de diferentes carreras que cursan materias de Física compartieron junto a docentes las actividades realizadas en dichas asignaturas sobre diversos temas. Además, presentaron los resultados de una sesión de trabajo conjunta llamada «Lluvia de ideas», en la que participaron exclusivamente estudiantes.

Esta jornada actuó como estrategia motivadora, y permitió integrar el aprendizaje de conceptos básicos de la disciplina física, con el aprendizaje de competencias propias de los diferentes perfiles profesionales, promoviendo el desarrollo de conocimientos y herramientas útiles y necesarias para la futura inserción laboral de nuestros egresados

Marisa Santo, docente del Departamento de Física y coordinadora de la JEPEF-2023, consideró que este encuentro ha sido muy positivo. “Estos espacios académicos de integración permiten abordar temáticas que, por su complejidad, actualidad y pluralidad de enfoques, requieren un abordaje de carácter interdisciplinario”, destacó.

Aseguró que la Jornada “se logró mediante la convergencia de diversas disciplinas y el trabajo colaborativo de los diferentes equipos docentes” y señaló que “las presentaciones realizadas mostraron un gran compromiso de estudiantes y docentes con la actividad académica propuesta”.

Por su parte, Luciana Fernández, docente de nuestra Facultad y quien participó de esta Jornada, manifestó que “el encuentro fue inspirador, gratificante y emotivo. Como docente, presencié lo que los estudiantes pueden lograr cuando están motivados por el trabajo en equipo, la interdisciplinariedad y los desafíos”.

“El entusiasmo mostrado, la participación activa de los estudiantes y sus voces crearon un ambiente de aprendizaje que es el que deseo fomentar en las aulas. Una vez más, los estudiantes nos llenaron de satisfacción y nos mostraron sus habilidades. Quiero felicitarlos y agradecerles por unirse a esta experiencia, por darlo todo de sí mismos y permitirnos construir conocimientos juntos”, agregó Luciana Fernández.

Rodrigo Ponzio, docente e investigador de Facultad, manifestó que “siempre es muy productivo que los estudiantes tengan la posibilidad de compartir los trabajos que realizaron e interactuar entre ellos”. En este marco, destacó que este año se propusieron y desarrollaron nuevas actividades como la «Lluvia de ideas» en donde los estudiantes avanzados junto con alumnos de los primeros años de otras carreras que cursan asignaturas de física intercambiaron ideas sobre cómo resolver algunas situaciones problemáticas.

Zoė Spamer, estudiante de la carrera Analista Químico, valoró como positiva esta cuarta Exposición de Prácticas Experimentales en Física y dijo que “es muy interesante poder escuchar y conocer las experiencias de los alumnos más avanzados”. Leonardo Scarpinello, quien cursa segundo año de Analista Químico, manifestó que fue una muy experiencia y destacó la posibilidad de interactuar con otros estudiantes sobre temáticas comunes.