Jornadas Argentinas de Didáctica de las Ciencias de la Computación JADiCC 2024

Durante los días 24 y 25 de octubre se desarrollarán las Jornadas Argentinas de Didáctica de las Ciencias de la Computación (JADiCC 2024), organizadas por el Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas Físico-Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto y la Fundación Sadosky.

Este evento, que cuenta con el aval del Consejo Directivo de la Facultad, es de interés para todos los docentes de los diferentes niveles educativos, investigadores y diseñadores de políticas educativas que se encuentren vinculados con la enseñanza de las Ciencias de la Computación.

Las Jornadas se desarrollarán de manera virtual, a partir de conferencias, charlas, paneles de discusión, talleres y presentación de trabajos en la forma artículos científicos, relatos de experiencias docentes y demostración de herramientas.

La didáctica de las Ciencias de la Computación es un tema de gran relevancia en la sociedad actual, debido a las características de la sociedad del conocimiento y a la necesidad de formar personas que entiendan y dominen esas características, con el objetivo de lograr formar visiones críticas capaces de incidir en el desarrollo nacional, en lugar de que los ciudadanos sean meros usuarios y consumidores. Muchos países están realizando investigaciones y acciones basadas en esta premisa, y Argentina es uno de ellos.

Es por ello que es necesario contar con un espacio de encuentro, discusión y producción de ideas vinculados a las temáticas relacionadas con la didáctica de las Ciencias de la Computación, y por ello la relevancia de estas jornadas. El objetivo de las Jornadas es propiciar el encuentro de todos los investigadores, docentes y estudiantes que estén interesados en el tema, fomentar la discusión académica sobre el tema de didáctica de la programación y la formación de una red de intercambio de experiencias e información que beneficie a todos los participantes.

Estas jornadas son la continuidad de las Jornadas Argentinas de Didáctica de la Programación (JaDiPro) organizadas en 2018 y 2019 en la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Nacional de Córdoba. En la edición de 2021 se extendió el área de interés a la didáctica de las Ciencias de la Computación en general. A partir de entonces las JADICC se llevaron a cabo en 2021, en modalidad virtual organizadas por la Fundación Sadosky, en 2022 se retornó a la presencialidad en la Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad Nacional del Comahue fue sede en 2023.

Temáticas de la JADiCC 2024

·        Propuestas para la enseñanza y evaluación de temas de las Ciencias de la Computación (CC)

·        Propuestas de enseñanza y evaluación para temas de CC y la vinculación con otras áreas

·        Propuestas de enseñanza y evaluación de temas de CC para educación especial

·        Propuestas de enseñanza y evaluación de temas de CC en otros contextos (educación rural, contextos de encierro, virtual y a distancia, adultos, intercultural bilingüe, etc.)

·        Experiencias en el aula

·        Experiencias y propuestas de formación docente en todos los niveles (planes de estudio, experiencias de enseñanza)

·        Herramientas originales para la enseñanza de temas de las Ciencias de la Computación

·        Implicancias socioculturales de la enseñanza de las CC (ética en las CC, brecha de género, brecha de acceso, impacto medio ambiental y/o económico, accesibilidad, etc.).

Fechas importantes

Presentación de Trabajos: desde el 15 de junio al 1 de agosto.

Confirmación de aceptación: 10 de septiembre.

Envío de versión final: 30 de septiembre.

Inscripción autores trabajos aceptados: hasta el 30 de septiembre.

Jornadas: 24 y 25 de Octubre.

Modalidades de Participación

Artículos: Se esperan trabajos de investigaciones que presenten resultados sobre alguna de las temáticas de interés de las jornadas. Los trabajos pueden ser originales o ya publicados en otras conferencias, lo que deberá ser indicado claramente en el resumen del texto (tanto en la presentación inicial como en la versión completa).

Experiencias Docentes: Se esperan trabajos que relaten experiencias de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la Computación, en todos los niveles del sistema educativo.

Demostración de Herramientas: Se esperan demostraciones en vivo de herramientas, entornos u otras tecnologías desarrolladas para la enseñanza de alguno de los temas de las Ciencias de la Computación.

Talleres: Se esperan propuestas de talleres innovadores de formación docente relacionados con la enseñanza de alguno de los temas de las Ciencias de la Computación.

Web:https://jadicc2024.dc.exa.unrc.edu.ar/

E-mail: jadicc2024@dc.exa.unrc.edu.ar