Jornada de Física: “Fue un espacio de encuentro, comunicación y aprendizaje”

Estudiantes y docentes de Exactas compartieron un espacio de encuentro y aprendizaje en la V Jornada de Exposición de Prácticas Experimentales en Física (JEPEF-2024).

Los participantes destacaron lo enriquecedora que es esta propuesta para la formación de grado y para fomentar el trabajo en equipo e interdisciplinario en los contextos educativos.

La Jornada se llevó a cabo ayer como parte de las actividades del Proyecto de Innovación e Investigación para el Mejoramiento de la Enseñanza de Grado (PIIMEG-2023/2024). Participaron  estudiantes de Licenciatura y Profesorado en Física, Profesorado en Química y Analista Químico de la Facultad de Ciencias Exactas.

Marisa Santo, docente del Departamento de Física y coordinadora de la JEPEF-2024, trazó un balance positivo de esta Jornada: “Como cada año la JEPEF fue un espacio académico motivador, que nos permitió abordar temáticas complejas, actuales y con enfoques plurales, desde un abordaje interdisciplinario”.

Contó que en esta oportunidad, además de diversas prácticas experimentales se presentaron los resultados obtenidos en la «Lluvia de ideas», actividad propuesta para potenciar la creatividad. En este espacio alumnos de primer año, coordinados por estudiantes avanzados, generan ideas nuevas de manera espontánea frente a un interrogante definido, explorando alternativas y creando diversas posibilidades de abordaje de un tema a través del planteamiento de varias soluciones. “Observamos que este tipo de propuestas áulicas contribuyen a fortalecer el pensamiento creativo, fomentan el aprendizaje colaborativo y permite a los estudiantes de diferentes niveles y disciplinas aprender unos de otros”, destacó Marisa Santo.

Una experiencia enriquecedora

La docente de Física manifestó que “como en cada encuentro, las voces de los estudiantes, su participación activa, su entusiasmo, crearon un ambiente de aprendizaje mutuo que nos llena de satisfacción”. En este marco agregó: “Es importante señalar que las presentaciones realizadas mostraron un gran compromiso de estudiantes y docentes con la actividad académica propuesta”.

Por su parte, Luciana Fernández, docente integrante del proyecto, afirmó que, “tanto la jornada como todas las instancias previas de preparación fueron experiencias muy positivas que fomentaron el desarrollo de diversas competencias en los estudiantes”.

“Me ha resultado gratificante observar que aquellos estudiantes que ya han participado en años anteriores presentaron trabajos que involucran conceptos más avanzados de la física, demostrando un notable crecimiento en su nivel de desarrollo, exposición y capacidad para dialogar con sus pares a partir de las preguntas”, agregó Fernández.

La docente remarcó que “la jornada fue muy participativa y se generó un ambiente de intercambio de ideas académicas que enriquecieron el aprendizaje de todos los presentes. Esta actividad se ha consolidado en el ámbito estudiantil, convirtiéndose en un evento conocido y esperado. Desde el inicio del cuatrimestre, los estudiantes comienzan a preguntar sobre la jornada. Este año, mis alumnos quisieron proponer una experiencia innovadora: cargar de contenido y análisis físico alguna experiencia sencilla que se haya hecho viral en las redes, presentándola como algo mágico, pero que en realidad involucra muchos conceptos físicos que permiten entenderla, predecirla y llevarla a cabo”.

Física en acción: aprender y compartiendo lo aprendido

En esta Jornada, el entusiasmo y compromiso de los estudiantes se evidenciaron desde el primer momento, logrando un gran aprendizaje en la comunicación escrita, a través de la elaboración del resumen, y en la comunicación oral, mediante la preparación de la exposición.

Graciela Lecumberry, otra de las docentes que participaron de la Jornada, felicitó a quienes han ido  configurando a la  JEPEF en un espacio de encuentro, comunicación y de aprendizaje de Física. “Creo que una frase que me representa la JEPEF de ayer es «Física en acción: haciendo y comunicando lo que se va aprendiendo»”, expresó.

Por último, señaló que “Es muy interesante vivenciar el clima que se genera cuando los estudiantes tienen la palabra y se visibilizan todas las decisiones que deben tomar para abordar una práctica áulica  experimental o el abordaje de situaciones problemáticas abiertas”.

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