Invitan a participar de la elaboración del Plan de Gestión de la Reserva Provincial Corredor del Chocancharava

Docentes del Departamento de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales (UNRC), la Fundación Conservación y Desarrollo (CONYDES) y distintas organizaciones involucradas en la temática, invitan a la comunidad a participar de la elaboración del plan de gestión de la Reserva Provincial de Uso Múltiples del Corredor Chocancharava.

Estos talleres se realizan en el marco de las actividades de la Mesa Interinstitucional del Corredor Chocancharava, (acta acuerdo firmada a fines de 2017 por distintas instituciones, entre ellas: UNRC, CONICET, CONYDES) y son subsidiados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, a través de la convocatoria de «Apoyo a eventos científicos y tecnológicos 2019».

La Reserva Provincial  Corredor del Chocancharava comprende el territorio que está ubicado sobre la línea de ribera del río Cuarto, comprendido entre la Reserva Natural Urbana Bosque Autóctono El Espinal, emplazada en la Universidad Nacional de Río Cuarto, hasta el puente Antártida Argentina, situado sobre Ruta Nacional 8.

La doctora Antonia Oggero, docente del Departamento de Ciencias Naturales de nuestra Facultad e integrante del Bosque Autóctono El Espinal, recordó que la reserva provincial Corredor Chocancharava “es un espacio físico representativo con algún grado de conservación importante para el desarrollo de actividades de educación, conservación y protección de la biodiversidad en general, siempre dándole un uso sustentable”.

La doctora Evangelina Natale, docente del Departamento de Ciencias y presidente de la Fundación Conydes, destacó que a través de la gestión del territorio que conforma la reserva provincial se apunta al cuidado del rio, la preservación del bosque nativo y el resguardo del corredor biológico, como así también a promover la participación ciudadana en la gestión del territorio. “El objetivo es generar usos amigables con el ambiente y que se vayan articulando con la vida de la ciudad”, expresó.

En este sentido, aseguró que es fundamental elaborar un plan de gestión de la Reserva, es decir, “un instructivo que orienta el manejo y la administración del área protegida”, indicó Evangelina Natale, investigadora de CONICET e integrante del Instituto de Ciencias de la Tierra, Biodiversidad y Sustentabilidad Ambiental (ICBIA) de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Con el objetivo de elaborar el plan de gestión, se realizarán dos talleres, uno dirigido a toda la comunidad y otro destinado a los científicos interesados en la temática.

Taller participativo

El 7 de agosto se realizará este primer taller en donde todos los ciudadanos tendrán la posibilidad de ser parte de la gestación de cada una de las estrategias de conservación de la Reserva.

“Durante el encuentro charlaremos sobre cuáles son los bienes y servicios ambientales que brinda la Reserva a la región, debatiremos sobre cuáles serían los valores de Conservación del área protegida que nos brindan esos servicios, y también identificaremos sus problemáticas asociadas”, detalló la Dra. Evangelina Natale.

Los interesados en participar de este taller deberán enviar un email a fundacionconydes@gmail.com y adjuntar sus datos personales.

Taller técnico

El 9 de agosto de 9 a 13 horas en el campus de la UNRC se desarrollará el taller técnico, una instancia muy importante del proceso de elaboración del plan ya que permitirá reunir saberes y conocimientos científicos que sustentarán las estrategias de manejo de la reserva provincial.

Durante este encuentro se apuntará a definir los valores de conservación de la Reserva Provincial, e identificar y valorar las amenazas naturales y antrópicas a las que están sujetas dichos valores.

Los interesados en participar de este taller deberán enviar un e-mail a enatale@exa.unrc.edu.ar y adjuntar sus datos personales.