Investigadores de Exactas publicaron un manual para la producción de flora nativa

 “Aprendiendo a cultivar nuestras plantas. Manual para la producción de flora nativa” es el título del libro escrito por las doctoras Antonia Oggero, Evangelina Natale y el doctor Marcelo Arana, docentes investigadores del Departamento de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC.

La publicación es el resultado de un trabajo de investigación realizado por los científicos de Exactas y brinda un amplio conocimiento sobre la reproducción y utilidad de árboles y arbustos nativos del espinal, características de las unidades biogeográficas como así también sobre nuestros ambientes naturales y su estado de conservación.

La doctora Antonia Oggero, una de las autoras de este libro, dijo que el mismo fue realizado con el objetivo de difundir información sobre la utilidad real y potencial de las especies vegetales nativas, para el área de influencia de municipios de localidades de la región involucrando a sus comunas y escuelas de la ciudad de Río Cuarto y región centro sur de Córdoba y así transformarse en una herramienta educativa para ser utilizada en los distintos niveles del sistema educativo, como así también en instituciones y organizaciones medio ambientales y en un lenguaje accesible para el público en general.

 “La idea de este libro fue tener un complemento didáctico a las distintas actividades formativas y de extensión que venimos realizando, como son las visitas guiadas, charlas, pasantías educativas, voluntariados, etc. que venimos realizamos en la reserva urbana Bosque Autóctono El Espinal. Con ese propósito surgió este libro que reúne información útil para los docentes y el público general sobre el conocimiento de los ambientes naturales de la provincia de Córdoba, y sobre todo, brindar información sobre la diversidad de nuestra flora nativa”, expresó Antonia Oggero.

Con esta publicación titulada “Aprendiendo a cultivar nuestras plantas. Manual para la producción de flora nativa”, “la idea esque se conozca más acerca de las especies vegetales nativas y que de alguna manera nos permita tomar conciencia sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad, y que nos permita generar un acercamiento entre los ambientes naturales y urbanos con una estrategia más amigable”, sostuvo la bióloga de nuestra Facultad.

Antonia Oggero indicó que este manual fue realizado a través de un proyecto conjunto presentado con la Fundación Conydes, el cual fue seleccionado y subsidiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba. También agradeció el apoyo de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales en el acompañamiento permanente en cada una de las acciones que llevan adelante desde la reserva urbana Bosque Autóctono El Espinal.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Deterioro de la flora nativa

En el marco del día del Medio Ambiente que se conmemora este viernes 5 de junio, la doctora en Ciencias Biológicas Antonia Oggero reflexionó sobre el estado actual de la flora nativa en nuestra región. En este sentido, aseguró que la flora autóctona está muy deteriorada por la extensión de las actividades agropecuarias, mineras y turísticas que en consecuencia producen una gran pérdida de hábitat naturales, sumado a cuestiones naturales como los incendios y otras acciones llevadas a cabo por el hombre como los desmontes.

“Nosotros tenemos la suerte de contar con este relicto que es nuestra Reserva Natural Urbana y a partir de ella difundir actitudes de conservación y acciones más amigables con nuestro ambiente, como así también diversas actividades en educación ambiental. Por eso, el manual tiene distintos aspectos como características y distribuciones geográficas de las áreas naturales de la provincia con el estado de conservación que tienen cada uno de los ambientes y su diversidad. En otro punto del libro, ahondamos en las características vegetativas y reproductivas de algunas de las especies más representativas arbóreas y arbustivas(15 especies) de estos ambientes descriptos, resaltando características exomorfológicas de fácil identificación, época de floración, producción de semillas, recolección, tratamientos pregerminativo para la  reproducción de las mismas  con el soporte del registro fotográfico de las diferentes partes y estados de su ciclo biológico,  se diseñó una clave dicotómica sencilla y de fácil utilización con caracteres sencillos, para la ubicación taxonómica adecuada de las especies. También se confeccionó un glosario con la terminología propia para el uso de la clave y la comprensión cabal de las descripciones de las especies” detalló la docente e investigadora.

Check Also

Pasantía rentada para estudiantes avanzados de Microbiología

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas informa que la empresa Bioetanol …