Investigadores de Exactas integran la primera empresa de base tecnológica que vincula los sectores público y privado en la provincia de Córdoba

A partir de una iniciativa de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales se creó Biofeed Tech S.A.S, la primera empresa de base tecnológica de la provincia de Córdoba que vincula el sector público representado por la UNRC y CONICET con el sector privado, para brindar soluciones nutricionales y de salud para animales de producción y mascotas. 

La propuesta innovadora que surge desde la UNRC y el CONICET permite la conjunción de las dos instituciones a través de la creación de una empresa de base tecnológica, a partir de la cual se transfieren al sector privado los resultados de la investigación.

Esta nueva empresa BIOFEED TECH S.A.S. se dedicará a la producción de probióticos que reemplazan a los antibióticos promotores del crecimiento y promueven el bienestar animal. Estos productos han sido desarrollados por el grupo de investigación de la Dra. Lilia Cavaglieri, docente investigadora del Departamento de Microbiología e Inmunología de nuestra Facultad y principal impulsora de esta iniciativa.

Al respecto, la Dra. Cavaglieri remarcó: “Estamos hablando de microorganismos autóctonos, que no generan ningún perjuicio para el animal que lo consume ni para el ambiente. Se trata de reemplazar productos que hoy están siendo cuestionados en la sociedad, como es el uso indebido o el abuso de antibióticos en la producción animal, cuya prohibición se espera para enero de 2022. Es muy bueno que se pueda concretar esa transferencia tecnológica a través de estos productos, que ya han sido inscriptos en SENASA, se pueden comercializar y son beneficiosos para la sociedad”.

“La estrategia comercial de la empresa está pensada en dos etapas: en la primera, la producción de probióticos destinados a potenciar el crecimiento de porcinos y bovinos (monogástricos), y en una segunda etapa los promotores de crecimiento para peces y mascotas”.

La científica de nuestra Facultad, valoró la importancia del investigador como un actor fundamental para propiciar la vinculación con el sector socio-productivo. “Los que hacemos investigación fuertemente aplicada, creo que además de cumplir con los requisitos que nos exige la UNRC y CONICET en nuestras investigaciones, también tenemos que tratar de lograr esa vinculación con el sector productivo para que estos productos se puedan concretar y lleguen a la sociedad”. Asimismo, remarcó que “se trata de un formato novedoso porque permite la participación del investigador como veedor y garante de que se concrete la transferencia tecnológica”.

Otro aspecto muy importante, que surge a partir de la conformación de este tipo de empresas y que están vinculados a la formación profesional, es la oportunidad de articular actividades que permitan integrar a estudiantes de grado y posgrado de la universidad.

Sobre esta nueva propuesta para vincularse con el sector privado, la Dra. Lilia Cavaglieri valoró el acompañamiento del sector público para consolidar esta primera empresa tecnológica en la provincia de Córdoba y destacó el trabajo realizado por los integrantes de su grupo de investigación; remarcó además las gestiones realizadas por las autoridades de nuestra Facultad y de la UNRC.

Desde la Facultad promovemos estas iniciativas ya que estamos convencidos que la articulación del mundo académico-científico y el sector socio-productivo es fundamental para permitir un verdadero flujo de conocimiento recíproco, ya que incentiva una cultura emprendedora en la universidad e innovación continua en el sector privado.

Check Also

Pasantía rentada para estudiantes avanzados de Microbiología

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas informa que la empresa Bioetanol …