Investigador de la UBA dará una charla sobre simulación eléctrica aplicada a estudios interdisciplinarios

El próximo lunes 28 de mayo a las 11 horas en el aula 113 del pabellón 2, el Dr. Andrés Dolinko, catedrático de la Universidad de Buenos Aires (UBA) brindará una charla titulada “Una simulación eléctrica aplicada a estudios interdisciplinarios”. La actividad es organizada por el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC.

Durante la charla, el Dr. Andrés Dolinko, investigador de CONICET en el Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental, FCEyN (UBA), mostrará un método de simulación computacional versátil para determinar corrientes eléctricas y potencial eléctrico en medios 2D y 3D con distribución arbitraria de la resistividad. También dará a conocer ejemplos de aplicación de la simulación en investigaciones interdisciplinarias en las áreas de geofísica y de botánica.

Según el científico, uno de los aspectos más destacados del método propuesto es que el espacio de simulación que contiene la distribución de resistividad y los puntos de voltaje aplicado se introducen de manera intuitiva mediante imágenes digitales o bitmaps, lo que permite simular fácilmente cualquier fenómeno que implique distribuciones de resistividad arbitraria. La simulación se basa en las leyes de corrientes eléctricas de Kirchhoff y se resuelve por medio de un procedimiento iterativo. El método también se generaliza para tener en cuenta los medios con distribuciones de impedancia reactiva.

Información sobre el disertante

Andrés E. Dolinko se recibió de licenciado en Física en Bahía Blanca en 2000. Previamente obtuvo el título de Técnico en Electrónica de la Escuela de Educación Técnica Nº1 de Bahía Blanca en 1994. Entre 2003 y 2004 estudió para Master en Física Aplicada en la Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel.

En 2005 comenzó su doctorado en el Instituto de Física Rosario, de la ciudad de Rosario y se doctoró en Física en 2009, en el área de metrología óptica. Entre 2009 y 2010 realizó un posdoctorado en la Ecole National Supérieure des Mines de Saint Etienne, Francia, también en el área de metrología óptica.

Entre 2010 y 2012 realizó un posdoctorado en el Departamento de Física de la Universidad de Buenos Aires en el área de fotónica computacional. Actualmente es Investigador Adjunto de CONICET en el Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires y Profesor Adjunto en la Cátedra de Física de la Facultad de Agronomía de la misma Universidad.