Investigador de Exactas fue distinguido con el Premio Dr. “Eduardo G. Gros”

La Sociedad Argentina de Investigación en Química Orgánica (SAIQO) distinguió al Dr. Rubén Darío Falcone, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico – Químicas y Naturales de la UNRC, con el Premio Dr. «Eduardo G. Gros» 2019.

Se trata de un reconocimiento que es otorgado bienalmente por la SAIQO a un investigador destacado por sus contribuciones a la Química Orgánica. El tribunal integrado por destacados químicos argentinos (Albertina Moglioni, Ernesto Mata y Roberto Rossi) valoraron los aportes del doctor Falcone a la Química Orgánica, las colaboraciones con otros investigadores y la formación de recursos humanos.

“Este premio es un reconocimiento a los aportes que hemos realizado en Química Orgánica desde 2006 en adelante, a través de una línea de investigación que tiene que ver con el uso de compuestos que son menos agresivos al ambiente, que proveen de una serie de propiedades que los hacen beneficiosos para bajar el impacto ambiental. Trabajamos con líquidos iónicos y en conjunto con la línea que ya traía el grupo de investigación desde hace años, que es el uso de sistemas organizados”, expresó el Dr. Darío Falcone, egresado, docente e investigador de nuestra Facultad.

 

Del laboratorio a la vida cotidiana

El científico indicó que lo que estudian siempre tiene por objetivo brindar aportes y soluciones a cuestiones de la comunidad. Contó que en el laboratorio de química trabajan en el desarrollo, caracterización y síntesis de compuestos que permiten el diseño de nanotransportadores de fármacos.

En términos prácticos, explicó que diseñan un sistema que permite encapsular algún fármaco que pueda tener alguna utilidad, como podría ser algún anticancerígeno. “Nosotros nos encargamos de diseñar el vehículo para poder incorporarlo dentro del organismo y que pueda ser direccionado hacia algún blanco en particular resistiendo las condiciones drásticas como pueden ser las del estómago”, indicó el químico de la Facultad de Ciencias Exactas.

El científico manifestó que están abocados “al estudio y diseño de esos vehículos que son muy buscados porque la mayoría de las drogas que se utilizan para el tratamiento de enfermedades como el cáncer son muy poco solubles en agua, entonces lo que se trata es de ayudarlas a atravesar distintas barreras en el organismo para que pueda llegar a la célula que uno quiera atacar”. Estos avances que surgen desde la química, permitirán realizar tratamientos más eficientes en la cura de algunas enfermedades.

Recientemente distinguido con Premio Dr. “Eduardo G. Gros”, Darío Falcone dijo que “es un gran orgullo haber recibido este reconocimiento”, y aseguro que “es el fruto de mucho trabajo y del esfuerzo de mucha gente, porque dentro de este premio hay estudiantes de grado, becarios que están haciendo sus tesis doctorales, investigadores que han aportado a lo largo de los años en esta línea. Este premio es un reconocimiento no solamente a mi persona, sino a todo el esfuerzo que ha hecho todo el grupo”, concluyó.

 

El Dr. Darío Falcone tiene 44 años de edad, es Licenciado en Química (UNRC, 1998), y cursó sus estudios Doctorales bajo la dirección de la Dra. Juana J. Chessa de Silber en la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

En 2004, inició sus estudios posdoctorales en el Departamento de Química, Imperial College London (Londres, Inglaterra) bajo la supervisión del Prof. Tom Welton. Actualmente se desempeña como Investigador Independiente de CONICET y como Profesor Adjunto de la UNRC. En 2016 fue galardonado con el Premio «Ranwel Caputto” al investigador joven en Ciencias Químicas (especialidad Química Orgánica), otorgado por la Academia Nacional de Ciencias. Sus investigaciones están relacionadas a la generación de nuevos sistemas organizados, en particular micelas inversas y vesículas con proyección a la Química Sustentable.

Premiación

La entrega de esta distinción tendrá lugar durante el desarrollo del XXII SINAQO, que se desarrollará del 5 al 8 de noviembre en Mendoza, oportunidad en la cual el Dr. Falcone dictará una conferencia relacionada con su tema actual de investigación.

Check Also

Graduados de la Facultad recibieron sus títulos universitarios

Este viernes por la mañana, se desarrolló la colación de pregrado, grado y posgrado de …