Investigación realizada por docentes de Exactas recibió el Premio Científico 2019

El Centro de Estudios para el Desarrollo de la Industria Químico Farmacéutica Argentina (CEDIQUIFA) otorgó el PREMIO CIENTÍFICO 2019 al trabajo titulado “Metallated porphyrin-doped conjugated polymer nanoparticles for efficient photodynamic therapy of brain and colorectal tumor cells”, realizado por los investigadores Luis Exequiel Ibarra, Gabriela Valeria Porcal, Lorena Paola Macor, Rodrigo Andrés Ponzio, Ramiro Martín Spada, Carolina Lorente, Carlos Alberto Chesta, Viviana Alicia Rivarola y Rodrigo Emiliano Palacios, pertenecientes a la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC.

El Centro de Estudios para el Desarrollo de la Industria Químico-Farmacéutica Argentina (CEDIQUIFA) es una asociación civil no gubernamental y sin fines de lucro, fundada el 6 de julio de 1972 por un prestigioso grupo de científicos y profesionales.  Desde su fundación y hasta la fecha viene cumpliendo sus objetivos de apoyo a la investigación científico-tecnológica para el avance del conocimiento para la salud.

Anualmente este prestigioso Centro realiza diversos concursos científicos en diferentes categorías y áreas del conocimiento relacionados a la salud, con el objetivo de reconocer, distinguir y alentar la investigación. En esta oportunidad, el PREMIO CIENTÍFICO 2019 al trabajo titulado “Metallated porphyrin-doped conjugated polymer nanoparticles for efficient photodynamic therapy of brain and colorectal tumor cells”, realizado por los investigadores de nuestra Facultad.

El trabajo publicado en la prestigiosa revista Nanomedicine en el año 2018 resume el trabajo del equipo multidisciplinario que viene desarrollando hace años e involucra el desarrollo y evaluación de nanopartículas fototerapeuticas para tratar enfermedades tumorales.

El jurado estuvo integrado por la decana de la Facultad de Farmacia y Bioquímica Cristina Arranz; la profesora emérita de la Universidad de Buenos Aires Dra. Regina Wikinski; el académico de medicina, Antonio Raúl de los Santos; el académico de medicina Prof. Alejandro Federico de Nicola; la directora del IByME, Dra. Damasia Becú; el abogado sanitarista Dr. Víctor Rodríguez y el presidente de CEDIQUIFA, Dr. Eduardo A. Gallardo.

La entrega de premio se realizó el pasado viernes 29 de noviembre en el aula magna de la Facultad de Farmacia y Bioquímica UBA. El docente investigador del Departamento de Química Dr. Carlos Alberto Chesta, corresponsable del trabajo distinguido, participó del evento y recibió el premio en representación de los miembros galardonados.

Check Also

Pasantía rentada para estudiantes avanzados de Microbiología

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas informa que la empresa Bioetanol …