Investigación realizada por científicos de Exactas será tapa de la revista New Journal of Chemistry

Un trabajo científico realizado por investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales fue seleccionado por los editores del New Journal of Chemistry, una prestigiosa revista de la Royal Society of Chemistry (Cambridge, England), para la portada principal del volumen que se publicará este sábado 14 de noviembre de 2020.

La investigación fue desarrollada por el Grupo de Fotoquímica y Fotobiología Ambiental (FQyFBA) del Departamento de Química de nuestra Facultad, dirigido por la Dra. María Alicia Biasutti junto a los doctores Hernán Montejano, Eugenia Reynoso y Daniel Cacciari.

Desde hace tiempo este equipo de científicos de nuestra Facultad trabaja en una de sus líneas de investigación en el estudio de la fotólisis directa por irradiación solar UV-visible de productos farmacéuticos de uso masivo, considerados como contaminantes emergentes. Es de destacar que dichos contaminantes terminan en espejos acuosos y en general se desechan sin metabolizar. De allí la importancia del estudio de las vías degradativas y la toxicidad que los mismos presentan por si solos o después de degradados.

En este caso particular se estudió la degradación fotoinducida por irradiación UV de los antiinflamatorios esteroideos Dexametasona y Predisona. Dichos fármacos son altamente empleados en el tratamiento de muchas enfermedades inflamatorias, alérgicas o autoinmunes; y forman parte de las medicinas esenciales de la Organización Mundial de la Salud. En particular, recientemente se ha demostrado que Dexametasona reduce significativamente la mortalidad en pacientes hospitalizados con COVID-19

Según los investigadores, los principales hallazgos de este trabajo implican la exhaustiva identificación de los mecanismos de fotodegradación (en condiciones aeróbicas y anaeróbicas), y el estudio de la citotoxicidad de los productos de descomposición de los fármacos. “Dichos estudios se realizaron sobre la línea celular Vero de mono verde africano, observándose que los fotoproductos obtenidos son más citotóxicos que los corticosteroides de los que derivan; mostrando daños a nivel mitocondrial y de lisosomas”, remarcaron.

La publicación de esta investigación de científicos de nuestra Facultad adquiere especial relevancia al considerar que New Journal of Chemistry es una revista de química general que publica informes innovadores y de vanguardia de alta calidad y gran atractivo con el potencial para abrir nuevas direcciones en la química u otras disciplinas científicas.

Identificación del trabajo

Photochemical study of the highly used corticosteroids dexamethasone and prednisone. Effects of micellar confinement and cytotoxicity analysis of photoproducts. R. Daniel Cacciari, Eugenia Reynoso, Florencia Menis Candela, Carola Sabini, Hernán A. Montejano* and M. Alicia Biasutti *, New J. Chem., 2020, 44, 18119. DOI: 10.1039/d0nj03640d

Tapa de la revista

Grupo de investigación (FQyFBA)

Check Also

Exactas brindará 22 propuestas de pasantías educativas para estudiantes del secundario

El Consejo Directivo de la Facultad aprobó las 22 propuestas de pasantías educativas, destinadas a estudiantes del último …