Ingresantes dieron sus primeros pasos en higiene y seguridad

Los ingresantes 2019 a carreras que dicta la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales comenzaron a abordar temáticas vinculadas a higiene y seguridad.

Desde el curso de ingreso los aspirantes ya dieron sus primeros pasos para conocer la normativa vigente en higiene y seguridad, comprender los riesgos y enfermedades profesionales, y toman conocimiento del sistema de gestión de la seguridad de la Facultad.

La capacitación estuvo a cargo del licenciado Fernando López, microbiólogo egresado de Exactas, especialista en Higiene y Seguridad e integrante del equipo técnico de la Secretaría de Trabajo de la UNRC. Dicha actividad fue organizada por la Subsecretaría de Seguridad y Ambiente Laboral y la Secretaría Académica de la Facultad.

En uno de los módulos del ingreso 2019 los aspirantes comenzaron a estudiar la normativa vigente en materia de higiene y seguridad en el trabajo. En este marco, analizaron los alcances de la Ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo (Decreto Reglamentario 351/79), la Ley 24.557 de Riesgos del Trabajo – ART – Accidentes de trabajo y Enfermedades profesionales, y también comprendieron el rol de la UNRC y del trabajador en el sistema de riesgos laborales. Otros temas importantes que los jóvenes abordaron fueron el Sistema de Gestión de la seguridad de la FCEFQyN, los factores de riesgos y principios básicos de prevención.

Durante este espacio de formación y capacitación, los ingresantes incorporaron conceptos referidos a la seguridad biológica, seguridad química y el programa de Gestión de Residuos Peligrosos Químicos y Biológicos en la UNRC.

El Dr. Marcelo Arana, subsecretario de Seguridad y Ambiente Laboral de Exactas destacó el interés de los ingresantes en este tipo de temáticas que generalmente no despiertan mucha atención, debido al desconocimiento sobre el tema. También señaló que durante el dictado del módulo los aspirantes intercambiaron opiniones y formularon distintas preguntas para evacuar dudas respecto a las normativas y formas de trabajo en ámbitos seguros.

“Este taller de Higiene y Seguridad, es una actividad que consideramos sumamente importante por las características de las carreras que se dictan en nuestra Facultad, en donde los estudiantes manipulan distintos elementos de laboratorio, realizan salidas a campo, etc.”, señaló el Dr. Marcelo Arana, quien recordó que “el objetivo de esta propuesta es brindar una formación de calidad, integral y garantizar la seguridad de los estudiantes”.

La Subsecretaría de Seguridad y Ambiente Laboral, dependiente de la Secretaría Técnica de la Facultad, considera que es muy importante llevar a cabo este tipo de capacitación para que desde sus comienzos en la vida universitaria el alumno se vaya formando en higiene y seguridad, y desarrollando sus actividades en contextos educativos seguros.

Check Also

Graduados de la Facultad recibieron sus títulos universitarios

Este viernes por la mañana, se desarrolló la colación de pregrado, grado y posgrado de …