Informáticos de todo el país participan del Congreso Argentino de Ciencias de la Computación

Con la participación de estudiantes, graduados y docentes  investigadores de distintas universidades del país, se lleva a cabo en nuestra universidad el XXV Congreso Argentino de Ciencias de la Computación (CACIC), organizado por el Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC.

El evento comenzó el pasado lunes y se extenderá hasta el viernes con workshops, conferencias, paneles, charlas, el XXV Ateneo de profesores universitarios de computación, y también se desarrolla el II Track de Gobierno Digital y Ciudades Inteligentes y conferencias relacionados con la disciplina, con la participación de académicos y profesionales.

En la jornada de ayer, en el aula mayor de la UNRC, se llevó a cabo la ceremonia inaugural, encabezada por el rector Roberto Rovere, quien estuvo acompañado por la Dra. Marisa Rovera, decana de nuestra Facultad; la Dra. Patricia Pesado, coordinadora de la Red de Universidades Nacionales con Carreras en Informática (RedUNCI); y el Dr. Marcelo Arroyo, docente del Departamento de Computación y presidente del Comité Organizador.

El CACIC es el evento nacional de Ciencias de la Computación de mayor concurrencia y un espacio de encuentro de investigadores, docentes, estudiantes de grado/postgrado, y profesionales de la Informática.

Durante la ceremonia inaugural del Congreso, Marcelo Arroyo, docente del Departamento de Computación y presidente del Comité Organizador, destacó la oportunidad como institución de haber sido sede por primera vez de este prestigioso evento. “Quiero agradecer a todos los presentes, asistentes y en particular a las autoridades de la Red que nos dieron la confianza para hacer este Congreso”, expresó Arroyo en la ceremonia inaugural.

También agradeció el apoyo de las empresas y organizaciones que con su colaboración permitieron poder llevar a cabo este Congreso en “en un momento difícil económicamente para nuestro país”, y particularmente a las autoridades de la Facultad y de la UNRC, “quienes desde el primer momento nos dieron todo el apoyo”.

Finalmente, Marcelo Arroyo subrayó el esfuerzo y compromiso de los docentes integrantes del comité organizador: “En Computación sabemos que somos pocos, pero le ponemos todo el entusiasmo. Espero que disfruten de la universidad, del congreso y de Río Cuarto”.

Patricia Pesado, coordinadora de la Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI), remarcó la importancia de este Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. En este sentido, informó que se han presentado 134 trabajos que involucran a 432 investigadores y docentes de 61 universidades argentinas y del exterior distribuidos en 12 workshops. Además, se desarrollan cuatro cursos de la XXIII Escuela Internacional Informática con la participación de destacados profesores del exterior y del país, y el Ateneo de profesores universitarios con numerosas conferencias.

Actividades de RedUNCI

Patricia Pesado dijo que actualmente la RedUNCI está conformada por 60 universidades en las que se desarrollan más de 100 carreras de Informática.

Comentó que además del Congreso Argentino de Ciencias de la Computación, desde 1995 se desarrolla el Encuentro de Investigadores en Ciencias de la Computación que este año se realizó en la Universidad Nacional de San Juan y contó con la participación de más de 200 líneas de investigación que se llevan a cabo en universidades de todo el país.

“Otra de las propuestas impulsadas por la red es el concurso anual de tesis doctorales de informática que va por su décima edición, con todas las tesis premiadas publicadas por una editorial universitaria, y desde 2005 el Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología”, detalló Patricia Pesado.

También señaló que la RedUNCI mantiene cuatro publicaciones: el libro de artículos seleccionados de CACIC, el Premio “Raúl Gallard” (mejor tesis doctoral) y dos revistas.

La coordinadora de la red sostuvo que “el rol principal de las universidades es formar recursos humanos de calidad al servicio de nuestro país”, y agregó que bajo esa premisa, “la RedUNCI mantiene permanentemente actividades curriculares que permiten actualizar las recomendaciones para las cinco terminales de la disciplina informática. Desde 2017 la red capacita a docentes en temáticas de informática dictando dos cursos por año”.

Por último, la coordinadora de la RedUNCI anunció que la Universidad Patagónica Austral será la sede Workshop de Investigadores en Ciencia de la Computación (WICC) en 2020, la Universidad Nacional de Comahue recibirá al Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología (TE&ET), y la Universidad Nacional de La Pampa organizará el próximo Congreso Argentino de Ciencias de la Computación (CACIC).

La doctora Marisa Rovera, decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC, aseguró que “es un gran orgullo para nuestra institución ser sede de este evento que es uno de los más importantes del país en el campo de la informática”.

“Este congreso es un evento que apunta a la actualización del conocimiento, capacitación, formación, construcción de nuevos conocimientos, pero también espacio para reflexionar, debatir e intercambiar opiniones sobre políticas públicas y diferentes problemáticas que son transversales a los procesos formativos”, expresó la decana en la ceremonia inaugural del Congreso Argentino de Ciencias de la Computación.

Rovera consideró que es “muy significativo el rol de la Escuela Internacional Informática que se desarrolla en el marco de este congreso, la cual constituye una importante instancia de formación extracurricular complementaria para los estudiantes de las carreras de informática de las distintas carreras que se dictan en universidades del país”.

Por último, la decana agradeció a todos los participantes de este importante Congreso, y fundamentalmente, a los docentes del Departamento de Computación de nuestra Facultad, quienes organizaron esta propuesta y “nuevamente han demostrado su compromiso institucional y con la educación pública”.

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